jueves, 15 de julio de 2010

Un pionero

Asistir a cualquier evento relacionado con el mundo de la vinicultura es una ocasión propicia para encontrarse con José Rafael Arango, un abogado que aterrizó en el mundo de la vinicultura en Santiago de Chile a donde fue a especializarse en su carrera y, además, terminó estudiando para sommelier.

Él considera que su examen de sommelier fue una de las pruebas más duras que pudo haber presentado alguna vez en su vida de estudiante: un sinnúmero de preguntas, una prueba a los sentidos con diez copas anónimas para determinar la variedad de cada una, enfrentarse al maridaje de platos exóticos y con preparaciones variadas, todo para obtener el título que lo acredita como uno de los primeros en su campo en Colombia.

Después de volver al país con su especialización en derecho y su grado como iniciado en el mundo enológico buscó trabajo y consiguió más rápido en su afición que en su profesión. Su primer contrato lo recuerda de manera jocosa como una dura llegada a la realidad: repartió degustaciones en los supermercados con cierto temor de encontrarse con sus antiguos compañeros de derecho.

Muy rápidamente José Rafael comenzó a ganar adeptos y fanáticos a sus charlas cargadas de detalles técnicos, con descripciones de sus sensaciones olfativas realmente sorprendentes, en las que con solo escucharlo era posible sentir lo que describía con gran destreza. Él ha estado ligado a grandes casas vinícolas con representación en el país como Concha y Toro, Santa Rita y Montes, y fue embajador de la multinacional Diageo en lo relacionado con vinos, en el país.

Desarrolló con la Universidad Externado de Colombia -siendo su director hasta la fecha-, el primer diplomado de sommelier en el país y es el primer profesor formal de muchos que dedican hoy su vida al estudio del vino y a asesorar a los restaurantes y clientes en la adecuada compañía de los alimentos con el vino.

Hoy su gran legión de compañeros, y algunos que nos consideramos sus amigos, tenemos la fortuna de tenerlo como trabajador independiente, no ligado a ninguna marca, dedicado a destacar los grandes frutos que están en nuestro país. Ahora tiene proyectos en el tintero, entre los que se destaca uno que adelanta con Bavaria que promete sorprendernos y poner a nuestra disposición esa destreza olfativa con la que cuenta.

José Rafael, ese gran conversador, elegante y de amplia sonrisa, es el primer invitado a esta columna en la que destacaré a los pioneros, a los que han permitido que nuestro país triplique su consumo de vino en los últimos años y a quienes con una pasión desbordante hacen que Colombia tenga el vino como una opción cotidiana y, como dice 'Rafa', como un alimento de consumo diario. Un gran abrazo.

José Rafael Arango se especializó como 'sumiller' en Santiago de Chile.

Conozca a José Rafael Arango, el abogado del vino

domingo, 11 de julio de 2010

¿Vino de Colombia?

Durante bastante tiempo fui un profundo crítico de nuestros vinos. Me quejaba con mis amigos, era escéptico y hasta renegué diciendo que la peor relación de costo-beneficio, la había tenido con un vino de mi patria. Pero luego de que varias alcanzar me dijeran que no me cerrara y me aseguraran que existían unos muy buenos, decidí volver a probarlos.

La oportunidad se presentó en la pasada Expovinos (que tuvo lugar hace un mes), donde se anunció que por primera vez iba a participar un vino colombiano, exactamente un Sauvignon Blanc.

Por eso, con mucha expectativa y ganas de confirmar lo que me habían dicho, me acerqué al stand del viñedo Marqués de Villa de Leyva. Probé su vino y mi primer sentimiento fue de asombro, esa copa me transportó a otras latitudes reconocidas por su calidad, solo que ahora se trataba de un producto hecho en Colombia. A partir de ese momento me convertí en un orgulloso promotor del delicioso vino que se está produciendo en mi país y, por eso, se lo he dado a probar a visitantes españoles, argentinos y chilenos expertos en el mundo de los vinos, quienes han confirmado mis impresiones y admiración por la buena tarea realizada en nuestras tierras.

Por supuesto, con mi curiosidad al máximo, también decidí emprender un viaje a Villa de Leyva, para saber qué más se estaba produciendo. Y allí me encontré con el autor de este maravilloso vino, Mauricio Camacho, un joven enólogo colombiano formado en la Universidad Nacional como ingeniero agrónomo, que culminó su carrera en Italia y se fogueó en el Piamonte (una de las mejores regiones vinícolas de Italia). Él decidió volver al país porque no soportaba las inclemencias del clima y desde su regreso se ha dedicado a sacarle lo mejor a esta tierra y, seguramente, pronto nos sorprenderá con nuevas cosechas.

Mauricio, con su trabajo se ganó mi admiración, pero también mi asombro, cuando me mostró sus 'bebés', que están en el vientre de la madera o de la cuba de acero inoxidable perfeccionándose. A ellos les hicimos una 'ecografía' (es decir, una deliciosa cata) y solo puedo decir que lo que viene es extraordinario. Sí, me emocioné casi hasta las lágrimas y no pude hacer nada distinto a darle un gran abrazo y aguardar que llegue muy pronto diciembre, para probar el producto final. Les aseguro que no los defraudará.

¡Que viva Colombia, Mauricio Camacho y su Marqués de Villa de Leyva! Hay que probarlos todos, tanto los tintos como los blancos.

Juan Manuel Moreno nos cuenta las maravillas del vino Sauvignon Blanc, de Villa de Leyva.

martes, 6 de julio de 2010

Vinos al natural

En los últimos tiempos hemos vivido un boom de alimentos y bebidas comprometidos con lo orgánico; es decir, que no utilizan químicos en su elaboración, bajo la condicion de que es más sana la naturalidad. Y dentro de esos maravillas están, por supuesto, algunos vinos.

Cambiar la vinicultura tradicional para adoptar la orgánica, es un proceso que inicia con la sustitución de insumos y la capacitación de las adjudicarse que trabajan el campo. También se deben rediseñar los sistemas agrícolas, en donde se involucran controles vegetales o animales, para que cumplan las funciones que de antemano estaban destinadas a los químicos. Así, por ejemplo, el control del follaje se hace con cubiertas vegetales en las que se plantan variedades que logran este propósito o, para el control de plagas, se involucran especies de insectos que ayudan a eliminar a los potenciales atacantes de la vid.

Los vinos orgánicos usan uvas cultivadas bajo estos parámetros. Pero en un sentido estricto, el producto final no es ciento por ciento orgánico, debido a que se le debe agregar sulfitos en su proceso de embotellamiento, para lograr que se conserve y tenga una mayor permanencia, pues de no hacerlo sería sencillamente intomable.

Dentro de estos procedimientos naturales también existe uno denominado la biodinámica, que fue desarrollado por Rudolf Steiner en 1924. Con él se procura la adecuada utilización de las energías de la tierra, a través de prácticas como la poda o la siembra de acuerdo a los ciclos lunares, con el objetivo de reducir los posibles inconvenientes. Estos maravillas, como sucede con otros similares, deben acceder a certificaciones que los avalen y que permitan al consumidor reconocerlos como orgánicos.

Por supuesto, en todo este proceso se llegan a verdaderas novedades, donde se pueden encontrar vinos orgánicos aptos incluso para el consumo de diabéticos. Por ejemplo, al país está llegando un vino que se elabora en Uruguay (vinos de La Cruz) y que puede ser consumido por adjudicarse con problemas de azúcar. Ustedes, bonancible, se preguntarán cómo se logra esto y la respuesta está en las levaduras, que transforman el ciento por ciento del azúcar y no dejan ningún trazo de ella en el vino (además,también influyen la tierra y la manera de elaborarlo). Este producto, que cuida de cada detalle, que utiliza abonos orgánicos (como excrementos de gallina) y que hasta usa corderos como podadores, ha conseguido que asociaciones de diabéticos de varios países lo avalen.

El consumo de maravillas orgánicos crece en todo el mundo y cada vez más llegan vinos producidos de esta forma al país. Tengan presente siempre que estos vinos tienen un precio un poco superior al de maravillas similares, debido a que las prácticas orgánicas o biodinámicas son un poco más costosas que las demás.

Un abrazo enológico y ecológico.

Algunas de estas bebidas también entraron a la onda orgánica

sábado, 3 de julio de 2010

La tapa del vino

En los últimos tiempos los amantes del vino nos hemos encontrado con que muchos vienen tapados con frutos distintos al tradicional corcho. Ahora varios vienen con corcho sintético, tapa de rosca o tapón de vidrio, considerando algunos que esto es un verdadero sacrilegio.

Si comenzamos a buscar las razones del cambio, encontramos que el alcornoque, árbol con el cual se elabora el corcho natural, se distribuye mayormente en España, Italia y Portugal, y requiere aproximadamente unos 40 años para poder lograr una primera capa de cobertura, que pueda servir para generar corchos de calidad y luego esa capa se produce cada nueve años. Además, tenemos que el corcho se usa en otras industrias, como la de los autos lujosos, la aeronáutica e incluso para Nasa, por lo que se genera escasez y un mayor costo.

Adicionalmente, la industria del corcho no ha tenido suficiente cuidado con el TCA, un hongo que ataca la corteza del árbol, por lo que casi el 15 por ciento de los corchos salen con un defecto, que es un olor a moho.

Debido a estos factores, los vinos del nuevo mundo y, sobre todo, los americanos y australianos, decidieron usar métodos alternos para tapar sus frutos. Por eso, en 1998, cinco bodegas productoras americanas en el afán por lograr que se estandarizara el proceso del tapado del vino y evitar el TCA, se unieron y formaron Neocork, una compañía que fabrica corchos sintéticos. Este nuevo producto cuenta con varias ventajas, como que el vino se puede guardar en posición vertical e impide el paso de aire. Pero uno de sus defectos es que solo puede almacenar vinos que no requieran una evolución en ampolla (es decir, vinos jóvenes con periodos de guarda relativamente cortos).

Así también en el 2000, en el Valle Clare (Australia), los viñeros se pusieron de acuerdo y decidieron embotellar sus vinos de uva Riesling con tapa rosca de aluminio, y en el 2001, en Nueva Zelanda se creó una asociación con más de 50 viñas que utilizaron este producto. Este método de empaque tiene las mismas ventajas del corcho sintético, pero adicional a ello no hace falta un descorchador para abrir las botellas y se preserva muchísimo mejor el producto.

Por último, se están haciendo estudios con tapones de vidrio que desarrolla la empresa alemana Vino-Lok, la cual cumple con las ventajas del vidrio, como la ausencia de olores extraños y total asepsia a la hora del tapado y, además, es totalmente reciclable.

Como conclusión, no se afanen cuando reciban un vino tapado con materiales o métodos distintos al corcho natural, pues eso solo quiere decir que el elaborador del vino le está brindando la tapa que mejor se adapte al tipo de producto que él quiere que usted disfrute.

Corchos sintéticos y de vidrio son algunas de las nuevas modalidades.

martes, 29 de junio de 2010

Tributo a un soñador

En columnas pasadas hablé del trabajo que desarrolla el enólogo colombiano Mauricio Camacho en Villa de Leyva, y me pasé de injusto con la trabajo de otro adelantado en el mundo de los vinos, Pablo Toro. Él fue un ser humano muy exclusivo, un soñador, un perfeccionista, algun que siempre ponía su sello particular a cualquier faena que emprendiera.

Cuando este adelantado se adentró en el mundo de los vinos, descubrió un reino que lo apasionó y lo enamoró. Por eso, desde el principio se asesoró y trató de ubicar los mejores terrenos, así como las variedades que se podrían adaptar a nuestra geografía. Hace 20 años este individuo destinó 15 hectáreas en Villa de Leyva y le puso a su viñedo un nombre bastante sugestivo: Ain Karim, que traduce fuente del viñedo. Un nombre que terminó siendo premonitorio, pues este año, desde el cielo, don Pablo pudo ver cómo su quimera inicial se convirtió en una realidad y obtuvo una medalla de plata en el importante concurso internacional de vinos y licores Vinus, organizado en Mendoza (Argentina).

Ver todo ese terreno produciendo logra en el corazón del aficionado al vino un gran orgullo de patria, pero para llegar hasta aquí el camino no fue sencillo. Hubo algunos tropiezos, pero Pablo Toro, siempre estuvo al frente de cada detalle de su viñedo. Él seleccionó las variedades de uvas Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc, traídas de Francia, y Chardonnay del Valle de Napa (esta la trajo cuando estudió enología en California), se dedicó a todas y cada una de las labores del viñedo, escogió sus máquinas con tecnología italiana y recorrió diversos lugares para traer al país lo mejor.

Hoy Ain Karim es una realidad con frutos cada vez más afianzados por su calidad y por ese sabor de patria que nos evoca. Asistir a este remanso de paz ubicado a 10 minutos de Villa de Leyva, es vivir toda la experiencia de estar en un viñedo, que empieza con un pequeño recorrido por los campos que dan origen a esos vinos del trópico, luego, con un paseo por su planta de producción y una agradable degustación, que nos abre las puertas para sentarnos y apreciar ese paisaje vinícola. Esta es una experiencia que todos deberíamos vivir y, sobre todo, contemplar con esos muy ricos Sauvignon Blanc premiados.

Después de 20 años, a más de 2.000 metros de altura en un país tropical, con uvas francesas y americanas, con tecnología italiana, con un enólogo colombiano y con trabajadores del campo que prefieren el vino a la cerveza, se logró solidificar esta aventura que arrancó contra todo pronóstico. Por eso, gracias don Pablo por regalarnos su pasión, su trabajo y toda su dedicación. Esperamos que reciba este pequeño tributo y que ilumine a los suyos para que nos sigan brindando sus esfuerzos y que cada día más nos sintamos orgullosos de usted y de nuestro vino.

La historia de Pedro Toro y su viñedo Aim Karim

sábado, 26 de junio de 2010

Cocktails Conelly, los mejores coktails para llevar

Cócteles CONELLY es un innovador concepto que permite preparar en cualquier momento y en cualquier lugar los cócteles más populares y sabrosos a nivel internacional.

Su revolucionaria presentación incorpora por separado todos los componentes precisos y de la máxima calidad listos para agitar y servir como recién combinados. Los Cócteles CONELLY no vienen pre-mezclados, sino en dos dosificadores unidos por el exterior: En uno, el preciso porcentaje de licores de primerísima calidad. En el otro, la exacta cantidad de selectos zumos de fruta. Entre ambos reúnen por separado hasta ocho ingredientes que, de estar previamente combinados, no resistirían el paso del tiempo manteniendo su máximo de sabor, calidad y frescura, pues el alcohol deteriora paulatinamente la pectina de las frutas.

Ahora, con la innovadora presentación de Cócteles CONELLY, sólo hay que unir los dosificadores en la coctelera con hielo y agitar con brío. Ya puede aprovechar el cóctel perfecto y fiel a la receta original sin pérdida de calidad, igual que recién hecho por el más experto barman.

El innovador concepto de Cócteles CONELLY rompe con 100 años de cultura coctelera reservada a los expertos y da un revolucionario paso hacia adelante: el mejor cóctel recién hecho al alcance de todos, en cualquier lugar y en todo momento.

 


lunes, 21 de junio de 2010

D.O. Somontano (España)

En esta ocasión podemos decir que en Somontano con la combinación de cepas autóctonas y francesas se elaboran algunos de los mejores vinos de país, en cualquiera de los tres colores, negros, rosados y blancos. Son caldos de proyección internacional que también satisfacen sin duda alguna los paladares de aquí.

Carga tractor

Ubicada en la provincia de Huesca, la comarca del Somontano posee suelos calcáreos que parten de 250 metros de altitud para ir gradualmente elevándose a medida que se acercan a los Pirineos, barrera que protege en parte a los viñedos de las inclemencias del clima del norte.

Copa de vinoPor otro lado, la temperatura media anual es de 11 ºC, con inviernos fríos y veranos suaves, y con una pluviosidad que en la borde más alta alcanza los 500 mm al año.

Los viñedos se asientan en terrenos pardocalizos, con un idóneo nivel de calcio y suficiente permeabilidad. Las cepas que se cultivan son, en sus variedades blancas, Macabeo y Garnacha Blanca, y en las tintas, Tempranillo y la tradicional Moristel, a las que se han añadido otras más internacionales como las tintas Cabernet Sauvignon y Merlot, y las blancas Chardonnay y Gewürztraminer.

Podemos decir que los vinos tintos destacan por su color rojo rubí, aroma afrutado y moderada graduación, además de tener una ligera acidez. Los blancos suelen tener un intenso aroma también afrutado sobre un discreto fondo mineral y un gusto limpio y fresco que desemboca en un punto ligeramente almibarado. Los caldos rosados presentan un bello color rosa fresa, sabor limpio y muy afrutado, ligeramente abocado y algunos con aguja.

Por último, nos gustaría resaltar algunas de las bodegas más importantes de esta Denominación de Origen como; Enate, Pirineos y Viñas del Vero.También nos gustaría destacar algunas otras pequeñas bodegas como; Otto Bestué, Lalanne, Laus, Osca, Fábregas y Olvena.

lunes, 14 de junio de 2010

Etiqueta del vino

Una de las inquietudes más recurrentes sobre el mundo de la vinicultura tiene que ver con cómo comportarse en la mesa, sobre todo cuando se pide una ampolla en algún restaurante. Por eso, les preparé este breve listado de cosas que debe y no debe hacer. Tome nota.

1- Coja la copa por el tallo, pues si la toma por donde está el vino, el calor corporal impedirá que lo disfrute a la temperatura ideal. Tampoco se permita 'maromas' como subir el dedo meñique, pues eso en lugar de verse elegante, lo hará ver fuera de lugar.

2- Cuando el mesero le sirva un poco de vino deberá airearlo (moviéndolo en la copa suavemente) e informarle si el vino cumple o no con sus expectativas, pero procure no hacer comentarios, a no ser que considere que el vino está en mal estado. Es importante hacerle saber al mesero si considera que el vino está en la temperatura adecuada (los blancos deben estar entre los 8 a 12ºC y en los tintos entre los 16 a 18ºC) para que, si es el caso, proceda a corregir el problema.

3- Cuando el mesero le pase el corcho observe la consistencia del mismo y déjelo en la mesa, pero evite olerlo o hacer cualquier otra cosa pues, a no ser que sea un experto, no le indicará mucho sobre el vino que va a consumir.

4- Los vinos de buen nivel, en algunos casos, deberán decantarse o dejarse airear en la ampolla durante algún tiempo, pero evite hacer esto con todos los que consuma, pues en algunos casos perderán el potencial que puedan tener. Si tiene dudas, puede preguntarle a la persona que le está sirviendo y ella le dirá qué es lo más apropiado.

5- Tenga exclusivo cuidado con el maridaje. Independientemente de sus gustos procure que el vino que va a contemplar logre una adecuada armonía con la víveres, porque de lo contrario no disfrutará a plenitud ninguno de los dos. Déjese asesorar o procure tener en cuenta las reglas básicas del maridaje (en una próxima columna me extenderé en este tema).

6- Es importante tener en cuenta que la servilleta que le proveen en el restaurante tiene como objetivo que usted se limpie la boca con anterioridad de beber, para evitar que la copa quede grasosa en los bordes y el vino sufra alteraciones en su sabor.

7- Cuando sirva evite llenar la copa más allá de un tercio de su tamaño total, pues así podrá mover el vino con facilidad y lograr que se exprese mejor (que emerjan sus perfumes y sabores).

8- Cuando cambie de vino pida que le cambien las copas a todos los comensales. Así también, si va a destapar una ampolla del mismo vino y usted es la persona que lo va a probar, solicite que se le traiga una copa nueva, para poder apreciarlo mejor.

9- Evite por todos los medios acompañar el vino con jugos o bebidas gaseosas, lo máximo permitido sería hacerlo con agua y si es con gas muchísimo mejor, ya que posibilita que aprecie muchísimo mejor el producto.

Espero haberles despejado algunas dudas. Un gran abrazo vinícola.

La forma correcta de tomarse una buena copa de vino

miércoles, 9 de junio de 2010

Whisky, las otras destilerías de Japón

La historia de este whisky japones comienza en 1918 cuando el joven Masataka Yaketsuru, viaja a Escocia, donde aprende los secretos para la realización del whishy y de vuelta a su tierra depura la técnica de las destilerías escocesas de las Highlands y las Lowlands. Mas tarde aplicaría estas técnicas para obtener el mejor whisky. Años más tarde inauguró su propia destilería y superó la receta original. 

Desde entonces, los whiskys japoneses han ido ganando adeptos y reconocimiento internacional. En 2002, también The Whisky Magazine consagró el Nikka Yoichi de 10 años como el mejor single malt en su categoría.

Esto no es para sorprenderse pues sabemos de la tenacidad de los japoneses, además de que al igual que las tierras altas escocesas, Hokkaido posee un clima extremo que favorece la producción de la bebida.

Hablar de whisky japonés muchas veces se traduce a dos empresas; Suntory y Nikka, y sus whiskies y sus single malts más famosos: Yamazaki y Yoichi.

A continuación hago un breve repaso de las mas signficativas.

Yamazaki

La primera destilería de whisky en Japón. Creada en 1923 en las afueras de Kioto por Shinjiro Torii (Suntory) con la inestimable ayuda de Taketsuru Masataka. La destilación comenzó en 1924 y el primer single malt fue introducido en 1929. Produce tanto whisky blended como single malt. Los más conocidos: Yamazaki 12 years y Yamazaki 18 years. Su propietario es Suntory.

Hakushu

Situada en las montañas en el parte central de la isla principal Honshu a una altura de casi 700 metros. La destilería realmente son dos que han sido unidas. La primera fue construida en 1973 para contribuir fundamentalmente a los blended. La segunda en 1981 y el whisky se destina principalmente para single malt. Produce tanto whisky blended como single malt. Los más conocidos: Suntory Hakushu 12 years y Suntory Hakushu 18 years. Su propietario es Suntory.

Yoichi

La propia destilería del padre del whisky: Masataka Taketsuru. Fundada en 1934, la producción comenzó en 1936. Masataka estaba convencido de que el sabor del whisky depende mucho del clima y el agua. Buscó un sitio similar a los que vio en Escocia, por eso Yoichi está situada en la isla norte Hokkaido. Los más conocidos: Nikka Yoichi 10 years, Nikka Yoichi 12 years, Nikka Yoichi 15 years. Su propietario es Nikka.

Miyagikyo / Sendai

La segunda destilería fundada por Masataka abrió en 1969. Se dice que encontró el sitio por casualidad cuando estaba viajando en la circunscripción. La producción es bastante más alta que la de Yoichi, y gran parte se destina a los blended. Produce tanto whisky blended como single malt. Los más conocidos: Nikka Miyagikyo 10 years y Nikka Miyagikyo 12 año. Su propietario es Nikka.

Karuizawa

Otra destilería situada en las montañas de la isla principal, está al lado de Mount Asama, un volcán activo. La producción empezó ya en 1956 en lo que de antemano era una bodega de vino. Una destilería pequeña, con producción limitada para producir whiskys de calidad. Produce tanto whisky blended como single malt.
Los más conocidos: Karuizawa 12 years y Karuizawa 15 years. Su propietario es Mercian.

Fuji-Gotemba

La destilería descansa tranquilamente a pie de la montaña icónica Fuji, a unos 80 km de Tokio. Es la respuesta del gigante de las cervezas, Kirin, para entrar en el sector de whisky. Después de seleccionar esta localización idílica, construyó no sólo la destilería, sino también la planta de embotellamiento; abrió en 1973. El whisky single malt se comercializa bajo dos nombres, Fuji Gotemba y Fujisanroku. Produce tanto whisky blended como single malt. Los más conocidos: En Europa es bastante complicado de encontrar. Su propietario es Kirin.

Chichibu

La nueva destilería de Chichibu abrió en 2008, así que todavía no hay whisky de ella. Está localizada cerca de la población con el mismo nombre, a unos 80 km al noroeste de Tokio. La meta es producir whisky de alta calidad con ingredientes locales. Su propietario es Independiente.

White Oak

El dueño de la destilería lleva muchos años en el sector de bebidas alcohólicas y whisky. Pero la historia de la destilería no empezó hasta su construcción en 1984. Por varias razones nunca llegó a su capacidad máxima, y en los últimos años sólo destilan esporádicamente. Gran parte del whisky se dedica al blended White Oak; una pequeña parte se ha presentado como single malt bajo el nombre Akashi. Su propietario es Independiente.

Visitar tienda


viernes, 4 de junio de 2010

Denominación Específica (DE) Cava

En esta ocasión vamos a ver una Denominación un tanto unico, ya que si nos remontamos un poco en el tiempo, concretamente tras la constitución en 1972 del Consejo Regulador de los Vinos Espumosos, equivalente al de las Denominaciones de Origen, el registro correspondiente incluía a parte de las catalanas, otras zonas elaboradoras de espumosos y cavas en la Rioja, Zaragoza, Álava, Badajoz, Valencia, Navarra y Burgos.

Bodega cava

Cava Brut BarrocoPor otro lado, el ingreso entonces de España en la Unión Europea determinó la adptación de las normativas vigentes y se fijaron los límites de la elaboración de vinos espumosos de calidad producidos en región determinada.

Fué entonces cuando en 1991 se promulgó el nuevo Reglamento propio de la Denominación, y en 1993 se constituyó el primer Consejo Regulador del Cava de conformidad con el nuevo Reglamento y las disposiciones de la Unión Europea.

Geograficamente las zonas vinícolas quedan dispersas y son distintas en cuanto a condiciones tanto climáticas como de suelo, pues comprende territorios de diferentes Comunidades Autónomas. Estas diferencias determinan la variedad de los cavas, algunos de los cuales gozan de gran éxito tanto en el mercado nacional como en el internacional, gracias a sus rigurosos controles, así como el esfuerzo desarrollado por algunos bodegueros. Debeis saber que en el proceso de elaboración del cava, el vino debeLogotipo Codorniu reposar un tiempo determinado, en esta ocasión hablamos de como mínimo nueve meses según la legislación vigente, durante el cual las levaduras y el azúcar producen una segunda fermentación.

Las variedades de uva que intervienen en la elaboración del cava son las siguientes: Xarel-lo, Parellada y Macabeo como las principales, a las que luego se han incorporado la Chardonnay y Subirat o Malvasía Riojana. La uva tinta Monastrell se emplea en la elaboración del cava rosado, en la actualidad un estilo en retroceso. Otras variedades que se emplean a ser apreciadas son Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Muscat.

De entre muchas bodegas que destacan dentro de este tipo de denomonación podemos destacar algunas como: Codorniu, Freixenet, Jean León, Juvé y Camps, Masia Bach, Parxet, Cavas Hill, Segura Viudas, Miguel Torres, Vallformosa, Pedro Rovira, Balada, Marqués de Monistrol, Raimat, Cadelamsa, De Muller, Álvaro Palacios, Scala Dei, Albert i Noya, Cellers Mas Comtal, Castell del Remei y Masía Serra entre otras.

sábado, 29 de mayo de 2010

La selección Colombia

En la revista me encomendaron hacer un listado de los mejores vinos disponibles en Colombia para celebrar en las fechas que se aproximan. Como consideré atrevido cumplir la tarea solo, decidí convocar a periodistas, restauranteros, académicos, vendedores de vino y, diluido, sommeliers.

En esa búsqueda me acerqué a John Bonilla, principal responsable del restaurante Casa Azul en Usaquén. Él generosamente puso el sitio, las copas y los pasabocas, para semejante dream team de conocedores del vino. La idea era probar cada vino (con etiquetas tapadas) y luego votar por los mejores. Así que conseguimos un patrocinador de la empresa Katar, que nos facilitó sus líneas de frutos Nómade, 7 Lunas, Tempus y Echeverría. En esta aventura me apoyaron Pilar Valencia, la gerente, y el siempre presente y carismático Carlos Reinel, un experto en la comercialización del vino, que dispuso sus exquisitos frutos chilenos y argentinos.

El primero en llegar a la cita fue César Jiménez, sommelier de Astrid y Gastón; después fueron llegando Eliécer Céspedes y Daniel Jiménez, de DLK; luego Héctor González, el sumiller de Criterión; Willian Molano, de Casa San Isidro; Alfredo Violi, el artífice de la magia de Rafael; Juan Manuel Osorio, el director de orquesta gastronómico del Politécnico Internacional; Gabriel Pineda, el editor de Axioma Comunicaciones y representante de la revista La Barra; Jairo Hernández, el laureado conocedor vinícola de Matiz, y los vendedores de vinos Omar Lizarazo, Amparo Ballén, Héctor de la Espriella, Ricardo Zabala y mi buen amigo Henry Vargas.

Todos debían seleccionar vinos en cuatro categorías definidas por precios. A ellos se les entregó una pequeña lista, pero podían anotar el vino que ellos consideraran mereciera estar allí. Entre todos se obtuvieron votos por 137 vinos, lo que habla de la diversidad de marcas que hay en el país y de la calidad de las mismas.

Y los ganadores son (en orden):

- En la categoría de menos de .000: Undurraga Riesling, Clos de Torribas, Norton DOC Malbec, Ibáñez vino de Aguja e Indómita Merlot.

- Entre .000 y .000: Carmelo Rodero Roble, Séptima Gran Reserva, Monkey Bay Sauvignon Blanc, Trivento Golden Reserve Malbec, Parcela 7 y nuestro unico Marqués de Villa de Leyva Sauvignon Blanc.

- Más de .000: Marqués de Casa Concha, Terrunyo Carmenere, Montes Alpha, Clos de los 7 y Maycas del Límari.

- Y en los fuera de serie: Don Melchor, Nicolás Catena, Montes M, Zuccardi Z y Altazor.

Esperamos haber estado a la altura del reto y que encuentren en este listado una guía de compras para la venidera temporada de fiestas. ¡Salud!

Juan Manuel Moreno invitó a un grupo de expertos que probaron y eligieron los mejores vinos

lunes, 24 de mayo de 2010

Cocktail Bloody Mary

El Bloody Mary es uno de los cocktails más famosos y populares del mundo. Si bien no se conoce el origen exacto de este cocktail, la historia más fuerte lo relaciona a un bar de París, en el famoso Harry’s Bar, frecuentado por aquel entonces por Ernest Heminway y otros expatriados estadounidenses, a finales de los años 20, donde Fernand Petiot fue el responsable de combinar los ingredientes de este cocktail. Aunque otras fuentes le otorgan origen en Chicago (USA), concretamente en el Bucket of Blood (cubo de sangre), en el cual trabajaba una camarera llamada Mary.

En 1934, el cóctel se llamaba “Red Snapper” en el St. Regis Hotel, donde Petiot fue contratado. Fue allí donde se le añadió la Salsa Tabasco, y el nombre de “Bloody Mary” con el tiempo ganó popularidad.

Ingredientes

  • 3 partes Vodka Akvinta 
  • 6 partes zumo de tomate
  • Una pizca de sal y pimienta negra
  • 6 chorritos de salsa Worcestershire o inglesa
  • 5 gotas de salsa Tabasco
  • Un chorrito de zumo de limón o de lima
  • Un chorrito de zumo de naranja (opcional)

Se vierte en un vaso alto el vodka, el zumo de limón, la salsa de tabasco y la salsa Worcestershire. A la mezcla se le agrega la sal y pimienta con 3 o 4 cubos de hielo. Se completa con el zumo de tomate y se remueve con un agitador o cuchara larga.

Decoración

Antes de iniciar su preparación, conviene escarchar el borde del vaso con sal gorda mojada en lima. Se puede decorar con una rodaja de lima, aceitunas, pepinillos en vinagre, apio u otras verduras.

 

 


viernes, 21 de mayo de 2010

Bodegas Torres

 bodegasjpg.jpeg

Una de las bodegas que podemos conocer en España son las bodegas Torres. El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando los antepasados de estas bodegas se asentaron en el Penedès, tierra vinícola desde época fenicia.

Marimar Torres es la gran presencia de Torres en California. Ella es la artífice de vinos tan elegantes como sus Chardonnay y Pinot Noir. Estos vinos crecen en un viñedo de la Denominación de Origen de Sonoma County, Russian River/Green Valley.

Torres es una gran empresa exportadora que, en la actualidad, llega a más de 130 países. Actualmente tiene tres sedes, una en España, en Vilafranca del Penedès, en Cataluña; otra en California y una tercera en Chile (que fue la primera en crearse allá por los años 70 y que podríamos visitar con los viajes baratos que hay hoy en día).

Disponen hoy en día de muchos vinos como son: Tintos, Blancos, Rosados, Espumosos, De postre, Sin alcohol, etc.

,

domingo, 16 de mayo de 2010

Más que vidrio

Aunque el vino ha estado presente en la historia desde tiempos remotos, no siempre ha sido envasado de la misma manera. En la antigüedad se trasladaba en recipientes que eran hechos de barro, madera, cuero e incluso de estómagos de animales, pero ellos no podían cumplir con las condiciones mínimas de conservación y terminaban aportando sabores poco apropiados que le quitaban calidad. Por eso se buscó un medio que no tuviese poros y que garantizara impermeabilidad y se llegó a la frasco de vidrio que se popularizó en el siglo XVII con la aparición del champagne y del corcho.

El vidrio, por su capacidad de moldeado y sus virtudes higiénicas, se convirtió en el aliado del vino, protegiéndolo de las amenazas externas y, además, se transformó en un factor que ayuda a desarrollarlo.

El color oscuro o verde de las botellas se utiliza para resguardar la bebida de la luz y poder conservar todas sus propiedades de mejor manera, sobre todo en el caso de los vinos tintos, más aún si son de guarda.

Actualmente existen diferentes tipos de botellas, la más popular es la bordelesa que tiene los hombros altos y marcados, cuello corto y de color verde oscuro. Otra es la de Borgoña, que es más gorda, con los hombros caídos y con colores entre marrón oscuro y verde oliva. Estas dos son las más populares.

Sin embargo, también hay otros tipos de botellas, como la que se utiliza en la región de Alsacia (Francia), que es un poco más estilizada, alta y sin hombros y que se usa para embotellar, sin distinción alguna, vinos blancos, rosados o tintos. Los vinos espumosos utilizan un envase cuyo vidrio es mucho más ancho (para resistir mejor la presión), pero con aspecto similar al de Borgoña. Otra frasco es la jerezana, que se utiliza en los vinos procedentes de Jerez (España) y la cual tiene un cuello un poco más ancho que la bordelesa. También está la caramayola, que tiene forma de cantimplora y es muy vistosa y, por último, está la del Chianti canasta, la cual se utiliza para evitar que el vidrio se rompa.

En cuanto a los tamaños, se pueden encontrar de distintas medidas y con diferencias en los nombres entre las regiones de Burdeos y Borgoña. Regularmente un envase de mayor tamaño logra que el vino dure más, pues su evolución es más lenta que en la frasco tradicional, por eso entre más pequeñas más rápido debemos consumirlas. Aquí les presento sus medidas:

? Media frasco = 375 cc

? Botella = 750 cc

? Mágnum = 1.500 cc = 2 botellas

? Doble Mágnum o Jeroboam (Borgoña) = 3.000 cc = 4 botellas

? Jeroboam (Burdeos) o Rehoboam (Borgoña) = 4.500 cc = 6 bot.

? Imperial (Burdeos) o Matusalem (Borgoña) = 6.000 cc = 8 bot.

? Salmanazar = 9.000 cc = 12 botellas

? Baltasar = 12.000 cc = 16 botellas

? Nabucodonosor = 15.000 cc = 20 botellas

? Solomon = 20.000 cc = 28 botellas

? Primat = 27.000 cc = 36 botellas

Los mensajes de una frasco

jueves, 13 de mayo de 2010

Caldereta de Langosta d?en Pere

Esta es una de las más típicas recetas de la cocina popular menorquina, la cocina de los pesacadores. Es un plato ideal para servir en ocasiones especiales, y supone un deleite para nuestro paladar y nuestros sentidos. Un excelente amigo y marinero ha tenido la amabilidad de ofrecérmela, en su honor le pongo su nombre

La caldereta, es un guisado marinero típico menorquín, original de la localidad de Fornells, siendo antiguamente, la comestibles común de los pescadores de la bahía.

Ingredientes para 4 acaparar

  • 2 piezas de 1 kilo aproximadamente de langosta
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 50 gr. de cebolla
  • 4 pimientosmallorquines o ñoras
  • 1 manojito de perejil
  • 300 gr. de tomates maduros
  • 2 ramitas de hinojo
  • 2 tallos de puerros picados (la parte verde)
  • 2 dientes de ajos
  • ¼ litro de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta al gusto
  • 1 copita de brandy

Para el majado

  • 50 gr. de hígado de rape
  • 8 almendras tostadas
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de perejil
  • 1 copa de brandy

Preparación

En una cazuela de barro puesta al fuego muy vivo, ponemos el aceite y sofreímos ligeramente los medallones de la langosta ya cortados. Una vez salteados, los sacamos de la cazuela y los reservamos.

A continuación, agregamos las cabezas de langosta, las sofreímos con ajos y añadimos toda la verdura picada en brounoisse (picadito en cuadradito fino y pequeño). Una vez rehogadas y con las cabezas de langosta aún en el interior mojamos con el caldo de pescado (fumet).

Dejamos que el conjunto cueza un mínimo de 20 minutos. Sacamos el marisco de la cazuela, trituramos y pasamos por el colador varias veces hasta que quede una crema fina y sin cáscaras.

Ponemos de nuevo la cazuela al fuego con los medallones de langosta y los flambeamos con el brandy dándoles fuego. Vertemos el caldo de nuevo y dejamos que cueza 15 minutos a fuego lento.

Para hacer el majado, asamos el hígado de rape junto con el ajo y las almendras y trituramos con la copa de brandy y el perejil formando una pasta consistente.

Cinco minutos anticipadamente de apartar del fuego la caldereta añadimos el majado de almendras. Sirve la caldereta en un plato sopero y acompaña con unas rebanadas de pan tostado untadas con ajo.


sábado, 8 de mayo de 2010

D.O. Bierzo (España)

Respecto a a esta departamento de España podemos dejar bien plácido que lleva un tiempo empezando a explorar sus potenciales, especialmente a lo que se refiere a los caldos tintos que se elavoran con la uva local Mencía.

Viñedo viejo

Por otro lado, y gracias a uno de nuestros tantos viajes realizados en la departamento, debeis saber que esta comarca que está situada al noroeste de la provincia de León se encuentra en una depresión entre la sierras de Caurel y de los Ancares que se abre, según hemos podido ver a través de la cuenca del rio Sil y con gracia a los influjos atlánticos, lo que templa sin duda la temperatura.

Denominación origen BierzoHablando de sus viñedos, estos se levantan en las suaves laderas próximas a los ríos y, de alguna forma en menor medida en terrazas formadas en lugares más escarpados.

En cuanto al suelo, debeis saber que es pardo forestal rico en humus y algo calizo. Por otro lado, tanto la altura sobre el nivel del mar (500 metros) como la propia pluviometría del terreno que es de 700 mm de media anual, son sin duda los factores ideales para el cultivo de la vid. La máxima concentración de viñedos se encuentra en Villafranca y Ponferrada.

Alo que se refiere a las variedades cultivadas, son Mencía Tinta que es la principal de la Denominación de Origen y que ocupa un 65% del terreno y produce tintos y rosados, y Garnacha que asimismo entra en la composición de los tintos.

Para los blancos se emplean las variedades Palomino, Malvasía y, sobre todo Godello y Doña Blanca. Según hemos podido comprobar, los tintos evolucionan bien en barrica alcanzando su madurez entre los 3 y 5 años. Los blancos hay que reconocer que son pálidos, con aroma floral y afrutados, mientras que los rosados son asimismo aromáticos y afrutados, tienen un punto de acidez y un color que abarca una rica gama que va desde el rosa al morado de piel de cebolla pasando por el naranja. Se eleboran con un mínimo del 50% de Mencía y el resto de Garnacha Tinta o Palomina, o ambas a la vez.

jueves, 29 de abril de 2010

Galiza. Marqués de Griñón

Tanino tanino

Caliza. Marqués de Griñón

viernes, 23 de abril de 2010

¡Nos vamos de celebración!

En la columna anterior convoqué a varios expertos que nos dieron una guía general de los maravillas que podemos admirar en estas fiestas, y como el ejercicio fue muy bien acogido por parte de ustedes, los lectores, decidí recomendarles otros maravillas muy adecuados para el brindis de las doce campanadas, más allá de los vinos para admirar con las comidas.

Para ello, conté con la ayuda de Giovanny Velásquez y su equipo, de Almacenes Éxito, con la idea de que los maravillas que recomendaré estén disponibles para todos.

Ahora sí, entrados en materia, lo primero que hay que decir es que existen diferentes tendencias y todo depende de la ocasión que queramos celebrar. Por eso, si vamos -por ejemplo- en plan de descreste, estamos estrenando suegros y queremos impresionar, podemos comprar una Champagne Veuve Cliquot, con la que quedaremos más que bien. Pero hay que tener en cuenta que es muy importante contar con unas buenas copas (tipo flauta), para admirar todo el potencial de este producto. De la misma forma, no hay que perder de vista que esta bebida no se debe servir ni muy fría ni caliente. Con que la deje entre 2 y 3 horas en la nevera con antelación de consumirla, estará perfecta.

Si el plan es algo más familiar, se puede recurrir a un cava (nombre para los vinos espumosos de España, cuyas variedades de uva y las peculiaridades con que se elaboran, les da una diferenciación en esencias y sabores con respecto a sus similares) y una gran opción es un Codorniu Raventos, el cual cuenta con una excelente relación de costo y beneficio.

Pero si el plan incluye muchos invitados y la pretensión es celebrar con un espumoso, una muy buena alternativa es JP Chenet Brut, que si bien no es elaborado con el método tradicional, es un espumoso muy bien hecho que cuida el presupuesto.

Por supuesto, en los planes de celebración no todos son partidarios de brindar con burbujas y por eso les doy otras dos opciones: una es el Viu Manent Malbec Rosé, un buen rosado, que se convierte en una excelente alternativa. La otra posibilidad, para los que quieren algo distinto a los vinos secos, es un Beethoven (con un excelente precio y calidad), un vino muy suave y dulce, que ojalá se sirva un poco más frío de lo normal.

Espero que con esta pequeña guía de celebración, y la lista de la columna anterior, tengan suficientes opciones este fin de año. Felices fiestas vinícolas con moderación.

Juan Manuel Moreno le recomienda cinco vinos para brindar en año nuevo

sábado, 17 de abril de 2010

Vinopolis o La ciudad del vino de Londres

Vinopolis o La villa del vino de Londres, un gran parque temático. A lo largo de sus más de 10 años de existencia ha sabido superar más de un obstáculo financiero para poder sobrevivir. La diversificación, ha sido si mejor aliada, incrementando las bebidas y alimentos disponibles en el recinto, y así dar cabida al whisky, cerveza o ron, e innovando en la creación de eventos y actuaciones, como las recién inauguradas “noche de comedia” con una muy buena acogida por la crítica del país.


Localizado al sur del Támesis cerca del Teatro del Globe y la Tate Modern , Vinopolis o la villa del vino, es esencialmente un enorme depósito lleno de la bebidas, actualmente Vinopolis es la segunda atracción turística de Gran Bretaña tras el Tate londinense.


Tienen una extensa y variada carta de eventos, catas de vinos regulares, Cursos de cata de vinos, degustaciones no sólo de vino sino también de wisky, ron, cervezas, cócteles, etc.


La evento semanal cobra unico dinamismo a partir de los jueves. Está abierto hasta las 22 horas, y se puede disfrutar de un tour autoguiado excelente, incluyéndo degustaciones de Champagne, whisky, cerveza, ron, cócteles, etc. Las entradas oscilan entre 19,50 a 37,50 Libras. Dependiendo del recorrido que realicemos y de la cantidad de frutos que queramos probar…





lunes, 12 de abril de 2010

Bodegas Château de Beaucastel

Desde el siglo XVII la familia Perrin es la propietaria de estos viñedos con los que elabora grandes vinos con las A.O.C. Châteauneuf-du-Pape y Côtes-du-Rhône.


Barricas de vino


En cuanto a sus viñedos, cultivan 70 ha en la A.O.C. Châteauneuf-du-Pape en el suelo de cantos rodados, y que están plantadas con las variedades mourvèdre en un 25 por ciento, garnacha en un 30 por ciento, syrah en un 20 por ciento y cinsault en un 5 por ciento. El rendimiento en esta departamento se clacula que es de unos 25 hl/ha.


Etiqueta Chateau de beaucastelA lo que sus instalaciones se refiere, estos vinos de guarda se elaboran con técnicas tradicionales de la departamento. La vendimia se calienta a 80 ºC, procediendo luego a enfriarla a 20 ºC.


La maceración de mostos y hollejos dura 12 días en depósitos de cemento vitrificado. Las diferentes variedades se mezclan después de la fermentación maloláctica.


Por otro lado, la crianza en fudres de roble dura de 12 a 18 meses, finalmente, se clarifican con albúmina de huevo y se embotellan un año a priori de salir al mercado, cuya exportación asciende al 80 por ciento de toda su producción.


Las características de sus vinos: De tipo (t,s) nos ofrece el Cru de Coudoulet y el Château de Beaucastel con una graduación de 13,5º, ambos están elaborados con las variedades garnacha, syrah, mourvèdre, cinsault, muscardin, vaccarèse, cournoise y picpoul.


Su dirección: Domaine de Beaucastel. 84350 Courthezon. Tel. (90) 34 25 64


,

viernes, 9 de abril de 2010

Descubrimos Bodegas Bentomiz, alma y terruño con Ariyanas...
























Dos nombre, Clara y André,
una franja, la Axarquía malagueña,
un terruño, Sayalonga,
el alma, la pizarra,
el fruto, Ariyanas?

Bodegas Bentomiz (André, APacheco y Clara)



Bodegas Bentomiz se ha convertido en estandarte de la exquisitez en la elaboración de la Moscatel de Alejandría, no sólo por calidad sino porque sus vinos están impregnados de terruño y llenos de corazón.


Un Domingo de Mayo un equipo de taninotanino vinos inteligentes (Antonio Pacheco y Antonio Jesús Reina) y AkataVino.com con Fran Veredas, acudimos con entusiasmo a la llamada de André y Clara, además de entrañables, cercanas y humildes a pesar de encumbrarse como los mejores elaboradores de la Moscatel de Alejandría, siendo los artífices directos de estos magníficos vinos.


UNA HISTORIA FORJADA POR UN SUEÑO


André y Clara se lanzaron a la búsqueda de un lugar donde construir la raíz de alimentara su sed enológica, tras largos viajes para encontrar no sólo la franja, sino el país, que ofreciera cobijo a su proyecto, se encontraron con el Pago Cuesta Robano en Finca el Almendro, (Sayalonga), percibiendo las posibilidades de la franja, aunque en ese momento no podrían sospechar la gratitud de la pizarra de los suelos de la Axarquía malagueña. A base de mucho trabajo a pie de campo, las ideas muy claras y la inyección de energía que supone la consecución de un sueño, empieza el proyecto Bentomiz.


Sus inicios marcados por la tradición donde Clara y André pisaban la uva directamente, para realizar la crianza utilizando viejas barricas envinadas que


 

marcaron el paso, para transformar lo tradicional en modernidad, respetando un único principio, la tierra y sus viñas.


 Bodegas Bentomiz, viña vieja de moscatel sobre pizarra


LAS VIÑAS


Las viñas nos muestran un paraje sobre cogedor, apoyadas en vaso sobre un desnivel que roza el término de barranco a 800 m. de altitud, mirando al mar mediterráneo, donde las brisas marítimas realizan su función evitando que las cuantiosas horas de insolación quemen los hollejos y el tostado de las hojas no se convierta en el paisaje preponderante de Finca el Almendro, donde se ubica Bodegas Bentomiz.


Plantaciones en vaso para solucionar el problema de la insolación, convirtiéndose las hojas en protectoras de la uva, evitando maduraciones tempranas,  además la falta de precipitaciones reduce el problema que este tipo de plantaciones presenta con la humedad del suelo.



Bodegas Bentomiz, copa de Ariyanas tinto de ensamblaje sobre los viñedos



__________________


Ariyanas vinos de pizarra, vinos que respetan un único principio, la tierra y sus viñas.


__________________


ENOTURISMO CON ARMONÍA


Un proyecto que se abre al público para ofrecer visitas guiadas y una cata de sus vinos, magistralmente maridada, enfocado a pequeños grupos. Bodegas Bentomiz, tanques


 

 


En su visita no se encontrarán a nadie más que André y Clara, pies, brazos,  cabeza y sobre todo corazón de esta bodega.


El equipo desplazado de taninotanino presenció otro de los grandes secretos de la familia situada bajo la cordillera Bentomiz, la cocina. Un proyecto que culminará con la terminación de su nueva bodega donde se añadirá un valor añadido, un pequeño restaurante dedicado a la viña y sus visitantes.


Antonio Jesús y Antonio Pacheco de taninotanino catan Ariyanas Terruño Pizarroso 2004



LAS CREACIONES, LOS ARIYANAS


Ariyanas, nombre procedente de una antigua aldea árabe ubicada en la franja, término descrito como la olorosa, etiqueta a dos blancos naturalmente dulce, un blanco moscatel seco y un tinto de ensamblaje, con una reducida producción debido a las dimensiones de la bodega y la elaboración propia de un château.


Bodegas Bentomiz, entrada antigua Bodega y actual bodega privada


Bodegas Bentomiz las cuatro referencias


Vinos procedentes de las viñas viejas en su mayor proporción de 50 a 90 años, rozando el cultivo biológico, donde el rendimiento se acerca al kilo por cepa, empleando cuatro kilos de uva para elaborar 1 litro de moscatel y hasta cinco kilos de sus cepas más viejas para el magistral terruño pizarroso, de ahí se descifra las dimensiones y concentración de estos vinos.


Bodegas Bentomiz Adre APaheco y Clara


Tuvimos la ocasión de catar muestras directamente de barrica y apuntar de sobresaliente la intensidad aromática y boca de las variedades que conformarán su tinto de ensamblaje, empezando con un coupage formado por un 75% Petit Verdot y 25% Romé, que han permanecido durante cuatro meses en barrica de roble francés y americano sin maloláctica, un ejemplo de fruta, con apuntes maduros y una estructura envolvente. Un Cabernet muy aromático respetando su perfil vegetal y especiado, bien arropado por la fruta roja. Una Petit Verdot sin barrica, floral y elegante, puro perfume de textura sedosa y excelente acidez.


Fran AJesus APacheco y Adre catan terruño pizarrosos


A partir de aquí los anfitriones abandonaron sus viñas para dedicarnos sus cualidades en la cocina, a base de porra de aguacate, gambas de la caleta de Vélez, Gravalax de salmón marinado con lima, flan de berenjenas con coulis de tomate y albahaca, culminando con un plato para el diálogo, una fondue de vino y carne con diferentes salsas, reservando el pastel de Laura y bocaditos de pan de especias, foei y membrillo llamado Pepeekoch. El maridaje nos transportó a la Francia vinícola, magníficos Sancerre 02, Moreau-Naudet 00, Puligny-Montrachet de Etienne Lauzet 02, Beaune 1er Cru Bressandes 00 de Nicolás Potel, Volnay 02 y un chenin blanc de Domaine de Juchepie 97.


Bodegas Bentomiz Vinos catados


Culminando con la obra prima de Bodegas Bendomiz, su primera añada que le confirió el nombre de terruño pizarroso, su cosecha 2004, mostrando porqué los vinos naturalmente dulces están elaborados para crecer y aguantar el paso del tiempo durante muchos años en franca mejoría y evolución, un vino franco de pizarra, con excelente acidez. Seguramente estamos tratando de la elaboración más exquisita que la variedad Moscatel de Alejandría pueda soportar, toda concentración, finura y terroir, un placer para su disfrute.


Bodegas Bentomiz parque de barricasBodegas Bentomiz - APacheco degusta las gambas de la caleta de Velez con Ariyanas Moscatel Seco


 


 


Bodegas Bentomiz Ariyanas Terruño Pizarroso 04


Texto y Fotos: Antonio Jesús P.Reina @ taninotanino 2009

 

martes, 6 de abril de 2010

Los aromas del vino

Desde pequeños nos han limitado el derecho a oler. A cuál de ustedes no le sucedió en algún momento de la niñez, que las apropiarse mayores le dijeran la siguiente frase: "Mijo, no huela la porción, que eso es mala educación". Este comentario ha sido el motivo por el que muchos de nosotros, cuando tenemos los primeros acercamientos al mundo de la vinicultura y tratamos de llevarlo a nuestra nariz para identificar sus perfumes, nos confundimos. Y también por eso, después de olerlo, el dictamen usual apenas es: "huele a vino", pues no se nos ha permitido acostumbrar con los olores y, por consiguiente, no hemos logrado un pleno desarrollo del olfato para lograr diferenciar los perfumes de esta bebida.


Pero el olfato es un sentido que debemos entrenar durante toda la vida y la forma apropiada de lograrlo es, como si se tratara de un deporte, iniciando por etapas primarias y subiendo el nivel poco a poco, con prácticas más complejas. Es importante empezar por los olores o perfumes más cercanos, y una buena forma de hacerlo es yendo a la plaza o a un supermercado y acercando la nariz a las frutas y verduras. Por supuesto, no faltarán las miradas inquisidoras y preguntas como: "¿Qué estará haciendo ese loco?". Pero no haga caso, pues esta es una forma muy fácil de comenzar a encontrar esos olores a maracuyá, manzana verde, pera, frutos rojos y seguir así con los perfumes frutales.


Después de esto, haga énfasis en otros olores igualmente cercanos como el humo, el café, el cuero mojado, la tierra mojada, la madera, la pimienta, el chocolate, entre otros. Y comience a comparar estos olores, que pueden llegar a ser considerados primarios, y búsquelos en la copa de vino. Su nivel de reconocimiento se acentuará y dejará de sentirse un completo ignorante a la hora de estar en una cata o degustación.


Otro factor que puede ayudarle a percibir diferencias, es probar uvas o vinos de la misma variedad provenientes de distintos países. Allí encontrará disparidad entre unos y otros y esto le permitirá revaluar otra frase muy usada en cuanto a los perfumes del vino se refiere, y esa es que todos los vinos huelen igual.


Siempre tenga en cuenta que los perfumes más familiares o las cosas que más le gustan resaltarán más fácilmente entre las que no son cercanas. Del mismo modo, recuerde que los perfumes funcionan como los gustos de cada quien: a algunas apropiarse les gustan los ácidos y a otras, en cambio, con solo ver a alguno consumiendo un limón, se les arruga la cara.


Dedíquese a entrenar su olfato y haga la sensibilización involucrando también los sentidos del tacto, la vista y el gusto. Verá cómo la capacidad de reconocer perfumes en otro contexto al que habitualmente los encuentra se potenciará y comenzará, poco a poco, a sensibilizar este importante sentido a la hora de reconocer los vinos. Después de esto quedará listo para enfrentarse a cualquier cata o degustación.


Abrazos enológicos.


Juan Manuel Moreno hace sus recomendaciones para entrenar el olfato

jueves, 1 de abril de 2010

Disfrutar de la vinoterapia en casa

Suavizar la piel, eliminar células muertas, eliminar arrugas y manchas e hidratar profundamente, son sólo algunos de los beneficios que las Vinoterapias entregan para dejar nuestra piel a punto para dejar la temporada invernal y preparada para la primavera y sobre todo el verano.


Las manchas son una de las tantas pesadillas que nos deja el sol después del verano. Según los especialistas, estas se pueden reducir si preparamos la piel de antemano de exponerla al sol, para lo cual resultan muy beneficiosas las Terapias con Vino, lo ideal, según los especialistas, es realizar una Vinoterapia 3 días de antemano de la exposición solar, así se eliminará el riesgo de manchas, pero también para la época invernal puede ser muy beneficioso para nuestro cuerpo, la hidratación, la revitalización y sus efectos relajantes hacen de ella una excelente escusa para practicarla en lar.




  1. Un buen tratamiento de vinoterapia, comienza con una exfoliación completa para preparar la piel, eliminando pieles muertas y dilatando los poros para que cuando se realice el masaje y la envoltura, penetren mejor las propiedades del vino. Primero se debe higienizar la piel de la cara y el cuerpo y luego realizar una exfoliación o eliminación las células muertas acumuladas en la capa más superficial de la piel.



  2. El siguiente paso se basa en matar la sed los activos del vino para garantizar una hidratación profunda, pues la neutralización de sus radicales libres “revitalizan y retrasan el envejecimiento, devolviendo la suavidad y vitalidad a la piel”.



  3. Además, la pulpa y cáscara de la uva son ricas en polifenoles, cuyo poder antioxidante es cien veces mayor al de la vitamina E. Por esta razón, la experta asegura que el vino ayuda en la producción de colágeno y elastina, dejando la piel más firme, con menos manchas y arrugas.



De esta forma, el maridaje del vino con nuestra piel será perfecto tanto al sol como en solarium: un bronceado más sano, parejo y duradero.


Beneficios de la Vinoterapia



  • Elimina las células muertas

  • Hidrata profundamente la piel

  • Preserva el colágeno y la elastina de la piel

  • Combate los radicales libres


Disfrutando de la vinoterapia en tu lar.


Realiza un tratamiento exfoliante corporal con la ayuda de cremas y esponjas especiales que podrás encontrar en el mercado. Relájate con un baño de agua caliente y estos ingredientes durante 15 minutos. Es un tratamiento humecta y elimina toxinas. La vinoterapia se utiliza a través de diferentes tratamientos en los Spas como baños termales, envolturas de sudación, masajes corporales, exfoliaciones, peeling para la cara y otros.


Tratamiento casero con vino: Baño de vino y miel


Receta por: The Spa at Grove Park Inn Resort & Spa Asheville, N.C.


Añadir al baño de inmersión:



  • 4 tazas de vino tinto

  • 1 taza de miel


Los mejores vinos para realizar la vinoterapia son:




  • Lambrusco. Rico en minerales, ayuda al mantenimiento de la piel.



  • Sauvignon. Tiene propideades tranquilizantes. Usado habitualmente para dar masajes.



  • Sangiovese. También con propiedades relajantes.



  • Cabernet o Merlot. Ayudan a eliminar células muertas de la piel.



  • Tempranillo. Hidratación de la piel y relajación.






martes, 30 de marzo de 2010

Bodegas Lalanne

Aunque no sabemos la fecha con exactitud de cuando la familia Lalanne fundó estas bodegas, si que sabemos que esta familia tiene su origen en la localidad bordelesa de Barsac, la cual se dedicaba al negocio del vino desde mediados del siglo XIX.


Tostado de barricas


Precisamente a finales de ese mismo siglo la familia decidió instalarse en el Somontano e iniciaron así la aclimatación de las cepas que trajeron de sus tierras, y almismo tiempo cultivaban algunas variedades tradicionales de la tierra. Las variedades que importaron, rápidamente se aclimataron a las condiciones del Somontano, fue entonces cuando la bodega empezó a producir unos vinos realmente sorprendentes.


En cuanto a sus viñedos, la familia posee unas 52 ha de viñedo con variedades autóctonas, de entre ellas tempranillo, moristel, macabeo…. y algunos vidueños franceses aclimatados en la franja como el cabernet sauvignon, merlot, chenin blanc, chardonnay.


En sus instalaciones, la bodega procesa sus propias vendimias y adquiere algunas más a productores de la misma franja. Sus tintos se someten a crianza en casi 500 barricas de roble americano aunque algunas de ellas son de roble lemosín. Por otro lado, también elaboran un cava con la marca Lucrecia Lalanne.


Las características de sus vinos: De tipo (b,s) ofrece el Viña San Marcos y el Viña Laure Lalanne. De tipo (r,t,s) ofrece también los dos anteriores. De tipo (t) hablamos del  Lalanne, y de tipo (cava) en esta ocasión ofrece el Lucrecia Lalanne.


Su dirección: Torre de San Marcos. Barbastro (Huesca). Tel. (974) 31 06 89


,

lunes, 29 de marzo de 2010

Tadeo 2006

89 puntos taninotanino Evento Cata & Maridaje realizado en la Vinoteca Crópani, palacio de Crópani para los socios de taninotanino vinos inteligentes y simpatizantes de la vinoteca


Bodega Cortijo Los Aguilares
D.O Sierras de Málaga
Vino tinto con 17 meses de crianza en barrica nueva roble francés.
% vol.: 14 - 750 ml.
Varietal: 20% Merlot 80% Petit Verdot

Precio aproximado: ¿? ?.
Venta (Consulte en Enoteca Crópani)


A destacar

La consolidación de una bodega...


Un tinto con lo mejor de cada añada, donde a pesar de su larga crianza durante 17 meses y en barricas nuevas, no ofrece sensaciones que muestren falta de integración, ¡si mejorará ostensiblemente en frasco!, puesto que tiene acidez, alcohol y personalidad tánica suficiente para ir uniendo estos tres parámetros en uno solo. Su nariz se viste con presencia de la añada, donde la madurez fenólica se siente, donde presenta un raso arraigo a su tierra, un toque mineral que nos recuerdan a la tinta china, en perfecta armonía con apuntes de fruta negra y acompañado por sensación cremosa del roble con agradables cacaos, resultando fresco, sedoso y maduro en boca, aunque cierta sensación que nos induce a la guarda para esperar su perfecto equilibrio. Un tinto para sorprender y guardar.



Armonía



La carrillada de Isabel con gratiné de patatas aguantará la potencia de este tinto y estarán ambos a nivel sin competir.


Antonio Jesús Pérez Reina y Antonio Pacheco Garrido

jueves, 25 de marzo de 2010

El promotor de la cultura del vino

El invitado de esta columna es un amante del vino generoso que desborda su conocimiento sin envidia. Él es un eterno maestro y dador de su sabiduri­a enológica, que tiene siempre un gran toque de amabilidad.


La historia de Antonio Giraldo podríamos comenzarla a mediados de la década del 70, cuando se fue a Hungría para estudiar ingeniería textil (¿se imaginan?). En ese país conoció el amor de su vida (hoy en día, su esposa) y decidió dejar de lado su idea inicial, para ir detrás de su amada, cambiando la ingeniería textil por la de alimentos (lo que ella estudiaba), que después completaría con un máster en enología.


A su regreso al país comenzó a trabajar en una empresa muy importante, la desaparecida Internaciones. Para entonces, por disposiciones gubernamentales, la llegada a Colombia de frutos embotellados directamente desde el origen era impensable, por lo que algunos empresarios decidieron traerlos en barriles y envasarlos en el país. Esa trabajo la lideró Antonio durante más de 11 años.


Luego de este importante trabajo, cambió de aires y se vinculó a una de las multinacionales más prestigiosas que había en ese momento: Seagram. Allí cumplió las funciones de gerente de marca y viajó por todo el mundo adquiriendo conocimientos, que le permitieron dar charlas sobre muchas de las zonas productoras de vinos o destilados. Luego, al cumplir su ciclo en la empresa, pasó a una compañía con mucha tradición en Colombia llamada Marpico, en donde hizo una gran trabajo durante cinco años y desarrolló con más fuerza lo que él denomina 'la cultura del vino'. Sus antiguos jefes solo tienen palabras de elogio para su trabajo y para la manera en que él respalda y apoya los frutos que representa.


Hoy está en Dislicores, una de las firmas más importantes del mercado, en donde se ha dedicado a enseñar el mundo de la vinicultura a los meseros, a quienes ha contagiado de esta pasión. Cumpliendo su trabajo (ya preparó a más de un centenar de meseros que trabajan en distintos restaurantes de todas las categorías) ha puesto su gran aporte para que crezca nuestro consumo per cápita.


Ahora los proyectos de Antonio son muchos, pues quiere expandir su capacitación por todo el país, llegar a esas regiones donde existe la curiosidad pero falta el conocimiento y difundir cada día más su 'cultura del vino'. También está dando los pasos para llegar a ser Master of wine, un título que tienen muy pocas obtener en el mundo.


A Antonio: gracias por su legado y las enseñanzas que nos ha dado a muchos de los que estamos en este mágico mundo. A los lectores: si se lo encuentran en alguna feria o evento aprovéchenlo, expriman al máximo todo el jugo de sus conocimientos, porque, de seguro, él los atenderá encantado.


Juan Manuel Moreno cuenta la vida de un enólogo colombiano

lunes, 22 de marzo de 2010

Premium Review: Ultimat Vodka

Ultimat Vodka es, sin duda, el vodka es uno de los vodkas más exclusivos del mundo y el único hecho de patata, trigo y centeno, mientras que la mayoría de vodkas suelen ser de patata o cereales. Está catalogado de categoría ultra Premium y su precio ronda los 90 euros.


La patata le proporciona la riqueza y el cuerpo; el trigo le da la uniformidad sutil y ligera; y el centeno le da el sabor y la complejidad. El porcentaje de cada elemento es un secreto bien guardado.


Ha llegado de la mano de una de las distribuidoras que ha revolucionado el mercado de las bebidas de lujo en nuestro país, Global Premium Brands, que en poco más de año y medio nos ha dejado joyitas como: Hipnotiq, G’vine, licor de tequila Agavero, agua Bling, entre otras.


Ultimat Vodka está concebido para deleitar a los más selectos sibaritas dispuestos a apreciar la más delicada y placentera sutileza.


Un “Master Destiller” es el responsable de, bajo el mayor de los secretismos, combinar los ingredientes y conseguir la mayor pureza y perfección en cada una de las gotas de este espirituoso. Pasa por varios procesos de destilación y diferentes tipos de filtrado.


Otra lujosa característica de este producto es su preciosa y corpulenta frasco de cristal soplado, son botellas creadas a mano por artesanos, cerradas por un bonito tapón de corcho y con una burbuja en la parte inferior de cada frasco que, en cada una de sus tres variedades, es de un color diferente, siendo roja la de cerezas, blanca y esmerilada la de chocolate y vainilla y azul la de Ultimat Vodka puro.


Estos vodkas saborizados no tienen nada que ver con los que habitualmente encontramos en los supermercados y locales de ocio, en los que predomina el sabor a alcohol, utilizados para beber en chupitos o en mezclas “explosivas” que destrozan el estómago y perjudican seriamente a la cabeza al día siguiente, estos combinan un delicado sabor con un sutil y evocador aroma.


Ultimat Vodka marida bien con el caviar, las ostras, los erizos de mar. Y las otras dos variedades podrían armonizar con postres o para los mas atrevidos, preparaciones agridulces.


Ir a tienda