En este blog de vinos intentaremos hacer una compilacionde los mejores articulos sobre vinos, vinyas, viticultores y otros temas relacionados con el increible mundo del vino.
jueves, 29 de abril de 2010
viernes, 23 de abril de 2010
En la columna anterior convoqué a varios expertos que nos dieron una guía general de los maravillas que podemos admirar en estas fiestas, y como el ejercicio fue muy bien acogido por parte de ustedes, los lectores, decidí recomendarles otros maravillas muy adecuados para el brindis de las doce campanadas, más allá de los vinos para admirar con las comidas.
Para ello, conté con la ayuda de Giovanny Velásquez y su equipo, de Almacenes Éxito, con la idea de que los maravillas que recomendaré estén disponibles para todos.
Ahora sí, entrados en materia, lo primero que hay que decir es que existen diferentes tendencias y todo depende de la ocasión que queramos celebrar. Por eso, si vamos -por ejemplo- en plan de descreste, estamos estrenando suegros y queremos impresionar, podemos comprar una Champagne Veuve Cliquot, con la que quedaremos más que bien. Pero hay que tener en cuenta que es muy importante contar con unas buenas copas (tipo flauta), para admirar todo el potencial de este producto. De la misma forma, no hay que perder de vista que esta bebida no se debe servir ni muy fría ni caliente. Con que la deje entre 2 y 3 horas en la nevera con antelación de consumirla, estará perfecta.
Si el plan es algo más familiar, se puede recurrir a un cava (nombre para los vinos espumosos de España, cuyas variedades de uva y las peculiaridades con que se elaboran, les da una diferenciación en esencias y sabores con respecto a sus similares) y una gran opción es un Codorniu Raventos, el cual cuenta con una excelente relación de costo y beneficio.
Pero si el plan incluye muchos invitados y la pretensión es celebrar con un espumoso, una muy buena alternativa es JP Chenet Brut, que si bien no es elaborado con el método tradicional, es un espumoso muy bien hecho que cuida el presupuesto.
Por supuesto, en los planes de celebración no todos son partidarios de brindar con burbujas y por eso les doy otras dos opciones: una es el Viu Manent Malbec Rosé, un buen rosado, que se convierte en una excelente alternativa. La otra posibilidad, para los que quieren algo distinto a los vinos secos, es un Beethoven (con un excelente precio y calidad), un vino muy suave y dulce, que ojalá se sirva un poco más frío de lo normal.
Espero que con esta pequeña guía de celebración, y la lista de la columna anterior, tengan suficientes opciones este fin de año. Felices fiestas vinícolas con moderación.
Juan Manuel Moreno le recomienda cinco vinos para brindar en año nuevosábado, 17 de abril de 2010
Vinopolis o La villa del vino de Londres, un gran parque temático. A lo largo de sus más de 10 años de existencia ha sabido superar más de un obstáculo financiero para poder sobrevivir. La diversificación, ha sido si mejor aliada, incrementando las bebidas y alimentos disponibles en el recinto, y así dar cabida al whisky, cerveza o ron, e innovando en la creación de eventos y actuaciones, como las recién inauguradas “noche de comedia” con una muy buena acogida por la crítica del país.
Localizado al sur del Támesis cerca del Teatro del Globe y la Tate Modern , Vinopolis o la villa del vino, es esencialmente un enorme depósito lleno de la bebidas, actualmente Vinopolis es la segunda atracción turística de Gran Bretaña tras el Tate londinense.
Tienen una extensa y variada carta de eventos, catas de vinos regulares, Cursos de cata de vinos, degustaciones no sólo de vino sino también de wisky, ron, cervezas, cócteles, etc.
La evento semanal cobra unico dinamismo a partir de los jueves. Está abierto hasta las 22 horas, y se puede disfrutar de un tour autoguiado excelente, incluyéndo degustaciones de Champagne, whisky, cerveza, ron, cócteles, etc. Las entradas oscilan entre 19,50 a 37,50 Libras. Dependiendo del recorrido que realicemos y de la cantidad de frutos que queramos probar…
lunes, 12 de abril de 2010
Desde el siglo XVII la familia Perrin es la propietaria de estos viñedos con los que elabora grandes vinos con las A.O.C. Châteauneuf-du-Pape y Côtes-du-Rhône.
En cuanto a sus viñedos, cultivan 70 ha en la A.O.C. Châteauneuf-du-Pape en el suelo de cantos rodados, y que están plantadas con las variedades mourvèdre en un 25 por ciento, garnacha en un 30 por ciento, syrah en un 20 por ciento y cinsault en un 5 por ciento. El rendimiento en esta departamento se clacula que es de unos 25 hl/ha.
A lo que sus instalaciones se refiere, estos vinos de guarda se elaboran con técnicas tradicionales de la departamento. La vendimia se calienta a 80 ºC, procediendo luego a enfriarla a 20 ºC.
La maceración de mostos y hollejos dura 12 días en depósitos de cemento vitrificado. Las diferentes variedades se mezclan después de la fermentación maloláctica.
Por otro lado, la crianza en fudres de roble dura de 12 a 18 meses, finalmente, se clarifican con albúmina de huevo y se embotellan un año a priori de salir al mercado, cuya exportación asciende al 80 por ciento de toda su producción.
Las características de sus vinos: De tipo (t,s) nos ofrece el Cru de Coudoulet y el Château de Beaucastel con una graduación de 13,5º, ambos están elaborados con las variedades garnacha, syrah, mourvèdre, cinsault, muscardin, vaccarèse, cournoise y picpoul.
Su dirección: Domaine de Beaucastel. 84350 Courthezon. Tel. (90) 34 25 64
Bodegas, Francia
viernes, 9 de abril de 2010
Dos nombre, Clara y André, una franja, la Axarquía malagueña, un terruño, Sayalonga, el alma, la pizarra, el fruto, Ariyanas? | ||
Bodegas Bentomiz se ha convertido en estandarte de la exquisitez en la elaboración de la Moscatel de Alejandría, no sólo por calidad sino porque sus vinos están impregnados de terruño y llenos de corazón. Un Domingo de Mayo un equipo de taninotanino vinos inteligentes (Antonio Pacheco y Antonio Jesús Reina) y AkataVino.com con Fran Veredas, acudimos con entusiasmo a la llamada de André y Clara, además de entrañables, cercanas y humildes a pesar de encumbrarse como los mejores elaboradores de la Moscatel de Alejandría, siendo los artífices directos de estos magníficos vinos. UNA HISTORIA FORJADA POR UN SUEÑOAndré y Clara se lanzaron a la búsqueda de un lugar donde construir la raíz de alimentara su sed enológica, tras largos viajes para encontrar no sólo la franja, sino el país, que ofreciera cobijo a su proyecto, se encontraron con el Pago Cuesta Robano en Finca el Almendro, (Sayalonga), percibiendo las posibilidades de la franja, aunque en ese momento no podrían sospechar la gratitud de la pizarra de los suelos de la Axarquía malagueña. A base de mucho trabajo a pie de campo, las ideas muy claras y la inyección de energía que supone la consecución de un sueño, empieza el proyecto Bentomiz. Sus inicios marcados por la tradición donde Clara y André pisaban la uva directamente, para realizar la crianza utilizando viejas barricas envinadas que | marcaron el paso, para transformar lo tradicional en modernidad, respetando un único principio, la tierra y sus viñas.
LAS VIÑASLas viñas nos muestran un paraje sobre cogedor, apoyadas en vaso sobre un desnivel que roza el término de barranco a 800 m. de altitud, mirando al mar mediterráneo, donde las brisas marítimas realizan su función evitando que las cuantiosas horas de insolación quemen los hollejos y el tostado de las hojas no se convierta en el paisaje preponderante de Finca el Almendro, donde se ubica Bodegas Bentomiz. Plantaciones en vaso para solucionar el problema de la insolación, convirtiéndose las hojas en protectoras de la uva, evitando maduraciones tempranas, además la falta de precipitaciones reduce el problema que este tipo de plantaciones presenta con la humedad del suelo. | |
__________________Ariyanas vinos de pizarra, vinos que respetan un único principio, la tierra y sus viñas.__________________ENOTURISMO CON ARMONÍAUn proyecto que se abre al público para ofrecer visitas guiadas y una cata de sus vinos, magistralmente maridada, enfocado a pequeños grupos. |
En su visita no se encontrarán a nadie más que André y Clara, pies, brazos, cabeza y sobre todo corazón de esta bodega. El equipo desplazado de taninotanino presenció otro de los grandes secretos de la familia situada bajo la cordillera Bentomiz, la cocina. Un proyecto que culminará con la terminación de su nueva bodega donde se añadirá un valor añadido, un pequeño restaurante dedicado a la viña y sus visitantes. | |
LAS CREACIONES, LOS ARIYANASAriyanas, nombre procedente de una antigua aldea árabe ubicada en la franja, término descrito como la olorosa, etiqueta a dos blancos naturalmente dulce, un blanco moscatel seco y un tinto de ensamblaje, con una reducida producción debido a las dimensiones de la bodega y la elaboración propia de un château. Vinos procedentes de las viñas viejas en su mayor proporción de 50 a 90 años, rozando el cultivo biológico, donde el rendimiento se acerca al kilo por cepa, empleando cuatro kilos de uva para elaborar 1 litro de moscatel y hasta cinco kilos de sus cepas más viejas para el magistral terruño pizarroso, de ahí se descifra las dimensiones y concentración de estos vinos. Tuvimos la ocasión de catar muestras directamente de barrica y apuntar de sobresaliente la intensidad aromática y boca de las variedades que conformarán su tinto de ensamblaje, empezando con un coupage formado por un 75% Petit Verdot y 25% Romé, que han permanecido durante cuatro meses en barrica de roble francés y americano sin maloláctica, un ejemplo de fruta, con apuntes maduros y una estructura envolvente. Un Cabernet muy aromático respetando su perfil vegetal y especiado, bien arropado por la fruta roja. Una Petit Verdot sin barrica, floral y elegante, puro perfume de textura sedosa y excelente acidez. A partir de aquí los anfitriones abandonaron sus viñas para dedicarnos sus cualidades en la cocina, a base de porra de aguacate, gambas de la caleta de Vélez, Gravalax de salmón marinado con lima, flan de berenjenas con coulis de tomate y albahaca, culminando con un plato para el diálogo, una fondue de vino y carne con diferentes salsas, reservando el pastel de Laura y bocaditos de pan de especias, foei y membrillo llamado Pepeekoch. El maridaje nos transportó a la Francia vinícola, magníficos Sancerre 02, Moreau-Naudet 00, Puligny-Montrachet de Etienne Lauzet 02, Beaune 1er Cru Bressandes 00 de Nicolás Potel, Volnay 02 y un chenin blanc de Domaine de Juchepie 97. Culminando con la obra prima de Bodegas Bendomiz, su primera añada que le confirió el nombre de terruño pizarroso, su cosecha 2004, mostrando porqué los vinos naturalmente dulces están elaborados para crecer y aguantar el paso del tiempo durante muchos años en franca mejoría y evolución, un vino franco de pizarra, con excelente acidez. Seguramente estamos tratando de la elaboración más exquisita que la variedad Moscatel de Alejandría pueda soportar, toda concentración, finura y terroir, un placer para su disfrute.
Texto y Fotos: Antonio Jesús P.Reina @ taninotanino 2009 |
martes, 6 de abril de 2010
Desde pequeños nos han limitado el derecho a oler. A cuál de ustedes no le sucedió en algún momento de la niñez, que las apropiarse mayores le dijeran la siguiente frase: "Mijo, no huela la porción, que eso es mala educación". Este comentario ha sido el motivo por el que muchos de nosotros, cuando tenemos los primeros acercamientos al mundo de la vinicultura y tratamos de llevarlo a nuestra nariz para identificar sus perfumes, nos confundimos. Y también por eso, después de olerlo, el dictamen usual apenas es: "huele a vino", pues no se nos ha permitido acostumbrar con los olores y, por consiguiente, no hemos logrado un pleno desarrollo del olfato para lograr diferenciar los perfumes de esta bebida.
Pero el olfato es un sentido que debemos entrenar durante toda la vida y la forma apropiada de lograrlo es, como si se tratara de un deporte, iniciando por etapas primarias y subiendo el nivel poco a poco, con prácticas más complejas. Es importante empezar por los olores o perfumes más cercanos, y una buena forma de hacerlo es yendo a la plaza o a un supermercado y acercando la nariz a las frutas y verduras. Por supuesto, no faltarán las miradas inquisidoras y preguntas como: "¿Qué estará haciendo ese loco?". Pero no haga caso, pues esta es una forma muy fácil de comenzar a encontrar esos olores a maracuyá, manzana verde, pera, frutos rojos y seguir así con los perfumes frutales.
Después de esto, haga énfasis en otros olores igualmente cercanos como el humo, el café, el cuero mojado, la tierra mojada, la madera, la pimienta, el chocolate, entre otros. Y comience a comparar estos olores, que pueden llegar a ser considerados primarios, y búsquelos en la copa de vino. Su nivel de reconocimiento se acentuará y dejará de sentirse un completo ignorante a la hora de estar en una cata o degustación.
Otro factor que puede ayudarle a percibir diferencias, es probar uvas o vinos de la misma variedad provenientes de distintos países. Allí encontrará disparidad entre unos y otros y esto le permitirá revaluar otra frase muy usada en cuanto a los perfumes del vino se refiere, y esa es que todos los vinos huelen igual.
Siempre tenga en cuenta que los perfumes más familiares o las cosas que más le gustan resaltarán más fácilmente entre las que no son cercanas. Del mismo modo, recuerde que los perfumes funcionan como los gustos de cada quien: a algunas apropiarse les gustan los ácidos y a otras, en cambio, con solo ver a alguno consumiendo un limón, se les arruga la cara.
Dedíquese a entrenar su olfato y haga la sensibilización involucrando también los sentidos del tacto, la vista y el gusto. Verá cómo la capacidad de reconocer perfumes en otro contexto al que habitualmente los encuentra se potenciará y comenzará, poco a poco, a sensibilizar este importante sentido a la hora de reconocer los vinos. Después de esto quedará listo para enfrentarse a cualquier cata o degustación.
Abrazos enológicos.
Juan Manuel Moreno hace sus recomendaciones para entrenar el olfato
jueves, 1 de abril de 2010
Suavizar la piel, eliminar células muertas, eliminar arrugas y manchas e hidratar profundamente, son sólo algunos de los beneficios que las Vinoterapias entregan para dejar nuestra piel a punto para dejar la temporada invernal y preparada para la primavera y sobre todo el verano.
Las manchas son una de las tantas pesadillas que nos deja el sol después del verano. Según los especialistas, estas se pueden reducir si preparamos la piel de antemano de exponerla al sol, para lo cual resultan muy beneficiosas las Terapias con Vino, lo ideal, según los especialistas, es realizar una Vinoterapia 3 días de antemano de la exposición solar, así se eliminará el riesgo de manchas, pero también para la época invernal puede ser muy beneficioso para nuestro cuerpo, la hidratación, la revitalización y sus efectos relajantes hacen de ella una excelente escusa para practicarla en lar.
- Un buen tratamiento de vinoterapia, comienza con una exfoliación completa para preparar la piel, eliminando pieles muertas y dilatando los poros para que cuando se realice el masaje y la envoltura, penetren mejor las propiedades del vino. Primero se debe higienizar la piel de la cara y el cuerpo y luego realizar una exfoliación o eliminación las células muertas acumuladas en la capa más superficial de la piel.
- El siguiente paso se basa en matar la sed los activos del vino para garantizar una hidratación profunda, pues la neutralización de sus radicales libres “revitalizan y retrasan el envejecimiento, devolviendo la suavidad y vitalidad a la piel”.
- Además, la pulpa y cáscara de la uva son ricas en polifenoles, cuyo poder antioxidante es cien veces mayor al de la vitamina E. Por esta razón, la experta asegura que el vino ayuda en la producción de colágeno y elastina, dejando la piel más firme, con menos manchas y arrugas.
De esta forma, el maridaje del vino con nuestra piel será perfecto tanto al sol como en solarium: un bronceado más sano, parejo y duradero.
Beneficios de la Vinoterapia
- Elimina las células muertas
- Hidrata profundamente la piel
- Preserva el colágeno y la elastina de la piel
- Combate los radicales libres
Disfrutando de la vinoterapia en tu lar.
Realiza un tratamiento exfoliante corporal con la ayuda de cremas y esponjas especiales que podrás encontrar en el mercado. Relájate con un baño de agua caliente y estos ingredientes durante 15 minutos. Es un tratamiento humecta y elimina toxinas. La vinoterapia se utiliza a través de diferentes tratamientos en los Spas como baños termales, envolturas de sudación, masajes corporales, exfoliaciones, peeling para la cara y otros.
Tratamiento casero con vino: Baño de vino y miel
Receta por: The Spa at Grove Park Inn Resort & Spa Asheville, N.C.
Añadir al baño de inmersión:
- 4 tazas de vino tinto
- 1 taza de miel
Los mejores vinos para realizar la vinoterapia son:
- Lambrusco. Rico en minerales, ayuda al mantenimiento de la piel.
- Sauvignon. Tiene propideades tranquilizantes. Usado habitualmente para dar masajes.
- Sangiovese. También con propiedades relajantes.
- Cabernet o Merlot. Ayudan a eliminar células muertas de la piel.
- Tempranillo. Hidratación de la piel y relajación.