sábado, 29 de mayo de 2010

La selección Colombia

En la revista me encomendaron hacer un listado de los mejores vinos disponibles en Colombia para celebrar en las fechas que se aproximan. Como consideré atrevido cumplir la tarea solo, decidí convocar a periodistas, restauranteros, académicos, vendedores de vino y, diluido, sommeliers.

En esa búsqueda me acerqué a John Bonilla, principal responsable del restaurante Casa Azul en Usaquén. Él generosamente puso el sitio, las copas y los pasabocas, para semejante dream team de conocedores del vino. La idea era probar cada vino (con etiquetas tapadas) y luego votar por los mejores. Así que conseguimos un patrocinador de la empresa Katar, que nos facilitó sus líneas de frutos Nómade, 7 Lunas, Tempus y Echeverría. En esta aventura me apoyaron Pilar Valencia, la gerente, y el siempre presente y carismático Carlos Reinel, un experto en la comercialización del vino, que dispuso sus exquisitos frutos chilenos y argentinos.

El primero en llegar a la cita fue César Jiménez, sommelier de Astrid y Gastón; después fueron llegando Eliécer Céspedes y Daniel Jiménez, de DLK; luego Héctor González, el sumiller de Criterión; Willian Molano, de Casa San Isidro; Alfredo Violi, el artífice de la magia de Rafael; Juan Manuel Osorio, el director de orquesta gastronómico del Politécnico Internacional; Gabriel Pineda, el editor de Axioma Comunicaciones y representante de la revista La Barra; Jairo Hernández, el laureado conocedor vinícola de Matiz, y los vendedores de vinos Omar Lizarazo, Amparo Ballén, Héctor de la Espriella, Ricardo Zabala y mi buen amigo Henry Vargas.

Todos debían seleccionar vinos en cuatro categorías definidas por precios. A ellos se les entregó una pequeña lista, pero podían anotar el vino que ellos consideraran mereciera estar allí. Entre todos se obtuvieron votos por 137 vinos, lo que habla de la diversidad de marcas que hay en el país y de la calidad de las mismas.

Y los ganadores son (en orden):

- En la categoría de menos de .000: Undurraga Riesling, Clos de Torribas, Norton DOC Malbec, Ibáñez vino de Aguja e Indómita Merlot.

- Entre .000 y .000: Carmelo Rodero Roble, Séptima Gran Reserva, Monkey Bay Sauvignon Blanc, Trivento Golden Reserve Malbec, Parcela 7 y nuestro unico Marqués de Villa de Leyva Sauvignon Blanc.

- Más de .000: Marqués de Casa Concha, Terrunyo Carmenere, Montes Alpha, Clos de los 7 y Maycas del Límari.

- Y en los fuera de serie: Don Melchor, Nicolás Catena, Montes M, Zuccardi Z y Altazor.

Esperamos haber estado a la altura del reto y que encuentren en este listado una guía de compras para la venidera temporada de fiestas. ¡Salud!

Juan Manuel Moreno invitó a un grupo de expertos que probaron y eligieron los mejores vinos

lunes, 24 de mayo de 2010

Cocktail Bloody Mary

El Bloody Mary es uno de los cocktails más famosos y populares del mundo. Si bien no se conoce el origen exacto de este cocktail, la historia más fuerte lo relaciona a un bar de París, en el famoso Harry’s Bar, frecuentado por aquel entonces por Ernest Heminway y otros expatriados estadounidenses, a finales de los años 20, donde Fernand Petiot fue el responsable de combinar los ingredientes de este cocktail. Aunque otras fuentes le otorgan origen en Chicago (USA), concretamente en el Bucket of Blood (cubo de sangre), en el cual trabajaba una camarera llamada Mary.

En 1934, el cóctel se llamaba “Red Snapper” en el St. Regis Hotel, donde Petiot fue contratado. Fue allí donde se le añadió la Salsa Tabasco, y el nombre de “Bloody Mary” con el tiempo ganó popularidad.

Ingredientes

  • 3 partes Vodka Akvinta 
  • 6 partes zumo de tomate
  • Una pizca de sal y pimienta negra
  • 6 chorritos de salsa Worcestershire o inglesa
  • 5 gotas de salsa Tabasco
  • Un chorrito de zumo de limón o de lima
  • Un chorrito de zumo de naranja (opcional)

Se vierte en un vaso alto el vodka, el zumo de limón, la salsa de tabasco y la salsa Worcestershire. A la mezcla se le agrega la sal y pimienta con 3 o 4 cubos de hielo. Se completa con el zumo de tomate y se remueve con un agitador o cuchara larga.

Decoración

Antes de iniciar su preparación, conviene escarchar el borde del vaso con sal gorda mojada en lima. Se puede decorar con una rodaja de lima, aceitunas, pepinillos en vinagre, apio u otras verduras.

 

 


viernes, 21 de mayo de 2010

Bodegas Torres

 bodegasjpg.jpeg

Una de las bodegas que podemos conocer en España son las bodegas Torres. El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando los antepasados de estas bodegas se asentaron en el Penedès, tierra vinícola desde época fenicia.

Marimar Torres es la gran presencia de Torres en California. Ella es la artífice de vinos tan elegantes como sus Chardonnay y Pinot Noir. Estos vinos crecen en un viñedo de la Denominación de Origen de Sonoma County, Russian River/Green Valley.

Torres es una gran empresa exportadora que, en la actualidad, llega a más de 130 países. Actualmente tiene tres sedes, una en España, en Vilafranca del Penedès, en Cataluña; otra en California y una tercera en Chile (que fue la primera en crearse allá por los años 70 y que podríamos visitar con los viajes baratos que hay hoy en día).

Disponen hoy en día de muchos vinos como son: Tintos, Blancos, Rosados, Espumosos, De postre, Sin alcohol, etc.

,

domingo, 16 de mayo de 2010

Más que vidrio

Aunque el vino ha estado presente en la historia desde tiempos remotos, no siempre ha sido envasado de la misma manera. En la antigüedad se trasladaba en recipientes que eran hechos de barro, madera, cuero e incluso de estómagos de animales, pero ellos no podían cumplir con las condiciones mínimas de conservación y terminaban aportando sabores poco apropiados que le quitaban calidad. Por eso se buscó un medio que no tuviese poros y que garantizara impermeabilidad y se llegó a la frasco de vidrio que se popularizó en el siglo XVII con la aparición del champagne y del corcho.

El vidrio, por su capacidad de moldeado y sus virtudes higiénicas, se convirtió en el aliado del vino, protegiéndolo de las amenazas externas y, además, se transformó en un factor que ayuda a desarrollarlo.

El color oscuro o verde de las botellas se utiliza para resguardar la bebida de la luz y poder conservar todas sus propiedades de mejor manera, sobre todo en el caso de los vinos tintos, más aún si son de guarda.

Actualmente existen diferentes tipos de botellas, la más popular es la bordelesa que tiene los hombros altos y marcados, cuello corto y de color verde oscuro. Otra es la de Borgoña, que es más gorda, con los hombros caídos y con colores entre marrón oscuro y verde oliva. Estas dos son las más populares.

Sin embargo, también hay otros tipos de botellas, como la que se utiliza en la región de Alsacia (Francia), que es un poco más estilizada, alta y sin hombros y que se usa para embotellar, sin distinción alguna, vinos blancos, rosados o tintos. Los vinos espumosos utilizan un envase cuyo vidrio es mucho más ancho (para resistir mejor la presión), pero con aspecto similar al de Borgoña. Otra frasco es la jerezana, que se utiliza en los vinos procedentes de Jerez (España) y la cual tiene un cuello un poco más ancho que la bordelesa. También está la caramayola, que tiene forma de cantimplora y es muy vistosa y, por último, está la del Chianti canasta, la cual se utiliza para evitar que el vidrio se rompa.

En cuanto a los tamaños, se pueden encontrar de distintas medidas y con diferencias en los nombres entre las regiones de Burdeos y Borgoña. Regularmente un envase de mayor tamaño logra que el vino dure más, pues su evolución es más lenta que en la frasco tradicional, por eso entre más pequeñas más rápido debemos consumirlas. Aquí les presento sus medidas:

? Media frasco = 375 cc

? Botella = 750 cc

? Mágnum = 1.500 cc = 2 botellas

? Doble Mágnum o Jeroboam (Borgoña) = 3.000 cc = 4 botellas

? Jeroboam (Burdeos) o Rehoboam (Borgoña) = 4.500 cc = 6 bot.

? Imperial (Burdeos) o Matusalem (Borgoña) = 6.000 cc = 8 bot.

? Salmanazar = 9.000 cc = 12 botellas

? Baltasar = 12.000 cc = 16 botellas

? Nabucodonosor = 15.000 cc = 20 botellas

? Solomon = 20.000 cc = 28 botellas

? Primat = 27.000 cc = 36 botellas

Los mensajes de una frasco

jueves, 13 de mayo de 2010

Caldereta de Langosta d?en Pere

Esta es una de las más típicas recetas de la cocina popular menorquina, la cocina de los pesacadores. Es un plato ideal para servir en ocasiones especiales, y supone un deleite para nuestro paladar y nuestros sentidos. Un excelente amigo y marinero ha tenido la amabilidad de ofrecérmela, en su honor le pongo su nombre

La caldereta, es un guisado marinero típico menorquín, original de la localidad de Fornells, siendo antiguamente, la comestibles común de los pescadores de la bahía.

Ingredientes para 4 acaparar

  • 2 piezas de 1 kilo aproximadamente de langosta
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 50 gr. de cebolla
  • 4 pimientosmallorquines o ñoras
  • 1 manojito de perejil
  • 300 gr. de tomates maduros
  • 2 ramitas de hinojo
  • 2 tallos de puerros picados (la parte verde)
  • 2 dientes de ajos
  • ¼ litro de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta al gusto
  • 1 copita de brandy

Para el majado

  • 50 gr. de hígado de rape
  • 8 almendras tostadas
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de perejil
  • 1 copa de brandy

Preparación

En una cazuela de barro puesta al fuego muy vivo, ponemos el aceite y sofreímos ligeramente los medallones de la langosta ya cortados. Una vez salteados, los sacamos de la cazuela y los reservamos.

A continuación, agregamos las cabezas de langosta, las sofreímos con ajos y añadimos toda la verdura picada en brounoisse (picadito en cuadradito fino y pequeño). Una vez rehogadas y con las cabezas de langosta aún en el interior mojamos con el caldo de pescado (fumet).

Dejamos que el conjunto cueza un mínimo de 20 minutos. Sacamos el marisco de la cazuela, trituramos y pasamos por el colador varias veces hasta que quede una crema fina y sin cáscaras.

Ponemos de nuevo la cazuela al fuego con los medallones de langosta y los flambeamos con el brandy dándoles fuego. Vertemos el caldo de nuevo y dejamos que cueza 15 minutos a fuego lento.

Para hacer el majado, asamos el hígado de rape junto con el ajo y las almendras y trituramos con la copa de brandy y el perejil formando una pasta consistente.

Cinco minutos anticipadamente de apartar del fuego la caldereta añadimos el majado de almendras. Sirve la caldereta en un plato sopero y acompaña con unas rebanadas de pan tostado untadas con ajo.


sábado, 8 de mayo de 2010

D.O. Bierzo (España)

Respecto a a esta departamento de España podemos dejar bien plácido que lleva un tiempo empezando a explorar sus potenciales, especialmente a lo que se refiere a los caldos tintos que se elavoran con la uva local Mencía.

Viñedo viejo

Por otro lado, y gracias a uno de nuestros tantos viajes realizados en la departamento, debeis saber que esta comarca que está situada al noroeste de la provincia de León se encuentra en una depresión entre la sierras de Caurel y de los Ancares que se abre, según hemos podido ver a través de la cuenca del rio Sil y con gracia a los influjos atlánticos, lo que templa sin duda la temperatura.

Denominación origen BierzoHablando de sus viñedos, estos se levantan en las suaves laderas próximas a los ríos y, de alguna forma en menor medida en terrazas formadas en lugares más escarpados.

En cuanto al suelo, debeis saber que es pardo forestal rico en humus y algo calizo. Por otro lado, tanto la altura sobre el nivel del mar (500 metros) como la propia pluviometría del terreno que es de 700 mm de media anual, son sin duda los factores ideales para el cultivo de la vid. La máxima concentración de viñedos se encuentra en Villafranca y Ponferrada.

Alo que se refiere a las variedades cultivadas, son Mencía Tinta que es la principal de la Denominación de Origen y que ocupa un 65% del terreno y produce tintos y rosados, y Garnacha que asimismo entra en la composición de los tintos.

Para los blancos se emplean las variedades Palomino, Malvasía y, sobre todo Godello y Doña Blanca. Según hemos podido comprobar, los tintos evolucionan bien en barrica alcanzando su madurez entre los 3 y 5 años. Los blancos hay que reconocer que son pálidos, con aroma floral y afrutados, mientras que los rosados son asimismo aromáticos y afrutados, tienen un punto de acidez y un color que abarca una rica gama que va desde el rosa al morado de piel de cebolla pasando por el naranja. Se eleboran con un mínimo del 50% de Mencía y el resto de Garnacha Tinta o Palomina, o ambas a la vez.