martes, 29 de junio de 2010

Tributo a un soñador

En columnas pasadas hablé del trabajo que desarrolla el enólogo colombiano Mauricio Camacho en Villa de Leyva, y me pasé de injusto con la trabajo de otro adelantado en el mundo de los vinos, Pablo Toro. Él fue un ser humano muy exclusivo, un soñador, un perfeccionista, algun que siempre ponía su sello particular a cualquier faena que emprendiera.

Cuando este adelantado se adentró en el mundo de los vinos, descubrió un reino que lo apasionó y lo enamoró. Por eso, desde el principio se asesoró y trató de ubicar los mejores terrenos, así como las variedades que se podrían adaptar a nuestra geografía. Hace 20 años este individuo destinó 15 hectáreas en Villa de Leyva y le puso a su viñedo un nombre bastante sugestivo: Ain Karim, que traduce fuente del viñedo. Un nombre que terminó siendo premonitorio, pues este año, desde el cielo, don Pablo pudo ver cómo su quimera inicial se convirtió en una realidad y obtuvo una medalla de plata en el importante concurso internacional de vinos y licores Vinus, organizado en Mendoza (Argentina).

Ver todo ese terreno produciendo logra en el corazón del aficionado al vino un gran orgullo de patria, pero para llegar hasta aquí el camino no fue sencillo. Hubo algunos tropiezos, pero Pablo Toro, siempre estuvo al frente de cada detalle de su viñedo. Él seleccionó las variedades de uvas Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc, traídas de Francia, y Chardonnay del Valle de Napa (esta la trajo cuando estudió enología en California), se dedicó a todas y cada una de las labores del viñedo, escogió sus máquinas con tecnología italiana y recorrió diversos lugares para traer al país lo mejor.

Hoy Ain Karim es una realidad con frutos cada vez más afianzados por su calidad y por ese sabor de patria que nos evoca. Asistir a este remanso de paz ubicado a 10 minutos de Villa de Leyva, es vivir toda la experiencia de estar en un viñedo, que empieza con un pequeño recorrido por los campos que dan origen a esos vinos del trópico, luego, con un paseo por su planta de producción y una agradable degustación, que nos abre las puertas para sentarnos y apreciar ese paisaje vinícola. Esta es una experiencia que todos deberíamos vivir y, sobre todo, contemplar con esos muy ricos Sauvignon Blanc premiados.

Después de 20 años, a más de 2.000 metros de altura en un país tropical, con uvas francesas y americanas, con tecnología italiana, con un enólogo colombiano y con trabajadores del campo que prefieren el vino a la cerveza, se logró solidificar esta aventura que arrancó contra todo pronóstico. Por eso, gracias don Pablo por regalarnos su pasión, su trabajo y toda su dedicación. Esperamos que reciba este pequeño tributo y que ilumine a los suyos para que nos sigan brindando sus esfuerzos y que cada día más nos sintamos orgullosos de usted y de nuestro vino.

La historia de Pedro Toro y su viñedo Aim Karim

sábado, 26 de junio de 2010

Cocktails Conelly, los mejores coktails para llevar

Cócteles CONELLY es un innovador concepto que permite preparar en cualquier momento y en cualquier lugar los cócteles más populares y sabrosos a nivel internacional.

Su revolucionaria presentación incorpora por separado todos los componentes precisos y de la máxima calidad listos para agitar y servir como recién combinados. Los Cócteles CONELLY no vienen pre-mezclados, sino en dos dosificadores unidos por el exterior: En uno, el preciso porcentaje de licores de primerísima calidad. En el otro, la exacta cantidad de selectos zumos de fruta. Entre ambos reúnen por separado hasta ocho ingredientes que, de estar previamente combinados, no resistirían el paso del tiempo manteniendo su máximo de sabor, calidad y frescura, pues el alcohol deteriora paulatinamente la pectina de las frutas.

Ahora, con la innovadora presentación de Cócteles CONELLY, sólo hay que unir los dosificadores en la coctelera con hielo y agitar con brío. Ya puede aprovechar el cóctel perfecto y fiel a la receta original sin pérdida de calidad, igual que recién hecho por el más experto barman.

El innovador concepto de Cócteles CONELLY rompe con 100 años de cultura coctelera reservada a los expertos y da un revolucionario paso hacia adelante: el mejor cóctel recién hecho al alcance de todos, en cualquier lugar y en todo momento.

 


lunes, 21 de junio de 2010

D.O. Somontano (España)

En esta ocasión podemos decir que en Somontano con la combinación de cepas autóctonas y francesas se elaboran algunos de los mejores vinos de país, en cualquiera de los tres colores, negros, rosados y blancos. Son caldos de proyección internacional que también satisfacen sin duda alguna los paladares de aquí.

Carga tractor

Ubicada en la provincia de Huesca, la comarca del Somontano posee suelos calcáreos que parten de 250 metros de altitud para ir gradualmente elevándose a medida que se acercan a los Pirineos, barrera que protege en parte a los viñedos de las inclemencias del clima del norte.

Copa de vinoPor otro lado, la temperatura media anual es de 11 ºC, con inviernos fríos y veranos suaves, y con una pluviosidad que en la borde más alta alcanza los 500 mm al año.

Los viñedos se asientan en terrenos pardocalizos, con un idóneo nivel de calcio y suficiente permeabilidad. Las cepas que se cultivan son, en sus variedades blancas, Macabeo y Garnacha Blanca, y en las tintas, Tempranillo y la tradicional Moristel, a las que se han añadido otras más internacionales como las tintas Cabernet Sauvignon y Merlot, y las blancas Chardonnay y Gewürztraminer.

Podemos decir que los vinos tintos destacan por su color rojo rubí, aroma afrutado y moderada graduación, además de tener una ligera acidez. Los blancos suelen tener un intenso aroma también afrutado sobre un discreto fondo mineral y un gusto limpio y fresco que desemboca en un punto ligeramente almibarado. Los caldos rosados presentan un bello color rosa fresa, sabor limpio y muy afrutado, ligeramente abocado y algunos con aguja.

Por último, nos gustaría resaltar algunas de las bodegas más importantes de esta Denominación de Origen como; Enate, Pirineos y Viñas del Vero.También nos gustaría destacar algunas otras pequeñas bodegas como; Otto Bestué, Lalanne, Laus, Osca, Fábregas y Olvena.

lunes, 14 de junio de 2010

Etiqueta del vino

Una de las inquietudes más recurrentes sobre el mundo de la vinicultura tiene que ver con cómo comportarse en la mesa, sobre todo cuando se pide una ampolla en algún restaurante. Por eso, les preparé este breve listado de cosas que debe y no debe hacer. Tome nota.

1- Coja la copa por el tallo, pues si la toma por donde está el vino, el calor corporal impedirá que lo disfrute a la temperatura ideal. Tampoco se permita 'maromas' como subir el dedo meñique, pues eso en lugar de verse elegante, lo hará ver fuera de lugar.

2- Cuando el mesero le sirva un poco de vino deberá airearlo (moviéndolo en la copa suavemente) e informarle si el vino cumple o no con sus expectativas, pero procure no hacer comentarios, a no ser que considere que el vino está en mal estado. Es importante hacerle saber al mesero si considera que el vino está en la temperatura adecuada (los blancos deben estar entre los 8 a 12ºC y en los tintos entre los 16 a 18ºC) para que, si es el caso, proceda a corregir el problema.

3- Cuando el mesero le pase el corcho observe la consistencia del mismo y déjelo en la mesa, pero evite olerlo o hacer cualquier otra cosa pues, a no ser que sea un experto, no le indicará mucho sobre el vino que va a consumir.

4- Los vinos de buen nivel, en algunos casos, deberán decantarse o dejarse airear en la ampolla durante algún tiempo, pero evite hacer esto con todos los que consuma, pues en algunos casos perderán el potencial que puedan tener. Si tiene dudas, puede preguntarle a la persona que le está sirviendo y ella le dirá qué es lo más apropiado.

5- Tenga exclusivo cuidado con el maridaje. Independientemente de sus gustos procure que el vino que va a contemplar logre una adecuada armonía con la víveres, porque de lo contrario no disfrutará a plenitud ninguno de los dos. Déjese asesorar o procure tener en cuenta las reglas básicas del maridaje (en una próxima columna me extenderé en este tema).

6- Es importante tener en cuenta que la servilleta que le proveen en el restaurante tiene como objetivo que usted se limpie la boca con anterioridad de beber, para evitar que la copa quede grasosa en los bordes y el vino sufra alteraciones en su sabor.

7- Cuando sirva evite llenar la copa más allá de un tercio de su tamaño total, pues así podrá mover el vino con facilidad y lograr que se exprese mejor (que emerjan sus perfumes y sabores).

8- Cuando cambie de vino pida que le cambien las copas a todos los comensales. Así también, si va a destapar una ampolla del mismo vino y usted es la persona que lo va a probar, solicite que se le traiga una copa nueva, para poder apreciarlo mejor.

9- Evite por todos los medios acompañar el vino con jugos o bebidas gaseosas, lo máximo permitido sería hacerlo con agua y si es con gas muchísimo mejor, ya que posibilita que aprecie muchísimo mejor el producto.

Espero haberles despejado algunas dudas. Un gran abrazo vinícola.

La forma correcta de tomarse una buena copa de vino

miércoles, 9 de junio de 2010

Whisky, las otras destilerías de Japón

La historia de este whisky japones comienza en 1918 cuando el joven Masataka Yaketsuru, viaja a Escocia, donde aprende los secretos para la realización del whishy y de vuelta a su tierra depura la técnica de las destilerías escocesas de las Highlands y las Lowlands. Mas tarde aplicaría estas técnicas para obtener el mejor whisky. Años más tarde inauguró su propia destilería y superó la receta original. 

Desde entonces, los whiskys japoneses han ido ganando adeptos y reconocimiento internacional. En 2002, también The Whisky Magazine consagró el Nikka Yoichi de 10 años como el mejor single malt en su categoría.

Esto no es para sorprenderse pues sabemos de la tenacidad de los japoneses, además de que al igual que las tierras altas escocesas, Hokkaido posee un clima extremo que favorece la producción de la bebida.

Hablar de whisky japonés muchas veces se traduce a dos empresas; Suntory y Nikka, y sus whiskies y sus single malts más famosos: Yamazaki y Yoichi.

A continuación hago un breve repaso de las mas signficativas.

Yamazaki

La primera destilería de whisky en Japón. Creada en 1923 en las afueras de Kioto por Shinjiro Torii (Suntory) con la inestimable ayuda de Taketsuru Masataka. La destilación comenzó en 1924 y el primer single malt fue introducido en 1929. Produce tanto whisky blended como single malt. Los más conocidos: Yamazaki 12 years y Yamazaki 18 years. Su propietario es Suntory.

Hakushu

Situada en las montañas en el parte central de la isla principal Honshu a una altura de casi 700 metros. La destilería realmente son dos que han sido unidas. La primera fue construida en 1973 para contribuir fundamentalmente a los blended. La segunda en 1981 y el whisky se destina principalmente para single malt. Produce tanto whisky blended como single malt. Los más conocidos: Suntory Hakushu 12 years y Suntory Hakushu 18 years. Su propietario es Suntory.

Yoichi

La propia destilería del padre del whisky: Masataka Taketsuru. Fundada en 1934, la producción comenzó en 1936. Masataka estaba convencido de que el sabor del whisky depende mucho del clima y el agua. Buscó un sitio similar a los que vio en Escocia, por eso Yoichi está situada en la isla norte Hokkaido. Los más conocidos: Nikka Yoichi 10 years, Nikka Yoichi 12 years, Nikka Yoichi 15 years. Su propietario es Nikka.

Miyagikyo / Sendai

La segunda destilería fundada por Masataka abrió en 1969. Se dice que encontró el sitio por casualidad cuando estaba viajando en la circunscripción. La producción es bastante más alta que la de Yoichi, y gran parte se destina a los blended. Produce tanto whisky blended como single malt. Los más conocidos: Nikka Miyagikyo 10 years y Nikka Miyagikyo 12 año. Su propietario es Nikka.

Karuizawa

Otra destilería situada en las montañas de la isla principal, está al lado de Mount Asama, un volcán activo. La producción empezó ya en 1956 en lo que de antemano era una bodega de vino. Una destilería pequeña, con producción limitada para producir whiskys de calidad. Produce tanto whisky blended como single malt.
Los más conocidos: Karuizawa 12 years y Karuizawa 15 years. Su propietario es Mercian.

Fuji-Gotemba

La destilería descansa tranquilamente a pie de la montaña icónica Fuji, a unos 80 km de Tokio. Es la respuesta del gigante de las cervezas, Kirin, para entrar en el sector de whisky. Después de seleccionar esta localización idílica, construyó no sólo la destilería, sino también la planta de embotellamiento; abrió en 1973. El whisky single malt se comercializa bajo dos nombres, Fuji Gotemba y Fujisanroku. Produce tanto whisky blended como single malt. Los más conocidos: En Europa es bastante complicado de encontrar. Su propietario es Kirin.

Chichibu

La nueva destilería de Chichibu abrió en 2008, así que todavía no hay whisky de ella. Está localizada cerca de la población con el mismo nombre, a unos 80 km al noroeste de Tokio. La meta es producir whisky de alta calidad con ingredientes locales. Su propietario es Independiente.

White Oak

El dueño de la destilería lleva muchos años en el sector de bebidas alcohólicas y whisky. Pero la historia de la destilería no empezó hasta su construcción en 1984. Por varias razones nunca llegó a su capacidad máxima, y en los últimos años sólo destilan esporádicamente. Gran parte del whisky se dedica al blended White Oak; una pequeña parte se ha presentado como single malt bajo el nombre Akashi. Su propietario es Independiente.

Visitar tienda


viernes, 4 de junio de 2010

Denominación Específica (DE) Cava

En esta ocasión vamos a ver una Denominación un tanto unico, ya que si nos remontamos un poco en el tiempo, concretamente tras la constitución en 1972 del Consejo Regulador de los Vinos Espumosos, equivalente al de las Denominaciones de Origen, el registro correspondiente incluía a parte de las catalanas, otras zonas elaboradoras de espumosos y cavas en la Rioja, Zaragoza, Álava, Badajoz, Valencia, Navarra y Burgos.

Bodega cava

Cava Brut BarrocoPor otro lado, el ingreso entonces de España en la Unión Europea determinó la adptación de las normativas vigentes y se fijaron los límites de la elaboración de vinos espumosos de calidad producidos en región determinada.

Fué entonces cuando en 1991 se promulgó el nuevo Reglamento propio de la Denominación, y en 1993 se constituyó el primer Consejo Regulador del Cava de conformidad con el nuevo Reglamento y las disposiciones de la Unión Europea.

Geograficamente las zonas vinícolas quedan dispersas y son distintas en cuanto a condiciones tanto climáticas como de suelo, pues comprende territorios de diferentes Comunidades Autónomas. Estas diferencias determinan la variedad de los cavas, algunos de los cuales gozan de gran éxito tanto en el mercado nacional como en el internacional, gracias a sus rigurosos controles, así como el esfuerzo desarrollado por algunos bodegueros. Debeis saber que en el proceso de elaboración del cava, el vino debeLogotipo Codorniu reposar un tiempo determinado, en esta ocasión hablamos de como mínimo nueve meses según la legislación vigente, durante el cual las levaduras y el azúcar producen una segunda fermentación.

Las variedades de uva que intervienen en la elaboración del cava son las siguientes: Xarel-lo, Parellada y Macabeo como las principales, a las que luego se han incorporado la Chardonnay y Subirat o Malvasía Riojana. La uva tinta Monastrell se emplea en la elaboración del cava rosado, en la actualidad un estilo en retroceso. Otras variedades que se emplean a ser apreciadas son Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Muscat.

De entre muchas bodegas que destacan dentro de este tipo de denomonación podemos destacar algunas como: Codorniu, Freixenet, Jean León, Juvé y Camps, Masia Bach, Parxet, Cavas Hill, Segura Viudas, Miguel Torres, Vallformosa, Pedro Rovira, Balada, Marqués de Monistrol, Raimat, Cadelamsa, De Muller, Álvaro Palacios, Scala Dei, Albert i Noya, Cellers Mas Comtal, Castell del Remei y Masía Serra entre otras.