martes, 30 de marzo de 2010

Bodegas Lalanne

Aunque no sabemos la fecha con exactitud de cuando la familia Lalanne fundó estas bodegas, si que sabemos que esta familia tiene su origen en la localidad bordelesa de Barsac, la cual se dedicaba al negocio del vino desde mediados del siglo XIX.


Tostado de barricas


Precisamente a finales de ese mismo siglo la familia decidió instalarse en el Somontano e iniciaron así la aclimatación de las cepas que trajeron de sus tierras, y almismo tiempo cultivaban algunas variedades tradicionales de la tierra. Las variedades que importaron, rápidamente se aclimataron a las condiciones del Somontano, fue entonces cuando la bodega empezó a producir unos vinos realmente sorprendentes.


En cuanto a sus viñedos, la familia posee unas 52 ha de viñedo con variedades autóctonas, de entre ellas tempranillo, moristel, macabeo…. y algunos vidueños franceses aclimatados en la franja como el cabernet sauvignon, merlot, chenin blanc, chardonnay.


En sus instalaciones, la bodega procesa sus propias vendimias y adquiere algunas más a productores de la misma franja. Sus tintos se someten a crianza en casi 500 barricas de roble americano aunque algunas de ellas son de roble lemosín. Por otro lado, también elaboran un cava con la marca Lucrecia Lalanne.


Las características de sus vinos: De tipo (b,s) ofrece el Viña San Marcos y el Viña Laure Lalanne. De tipo (r,t,s) ofrece también los dos anteriores. De tipo (t) hablamos del  Lalanne, y de tipo (cava) en esta ocasión ofrece el Lucrecia Lalanne.


Su dirección: Torre de San Marcos. Barbastro (Huesca). Tel. (974) 31 06 89


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lunes, 29 de marzo de 2010

Tadeo 2006

89 puntos taninotanino Evento Cata & Maridaje realizado en la Vinoteca Crópani, palacio de Crópani para los socios de taninotanino vinos inteligentes y simpatizantes de la vinoteca


Bodega Cortijo Los Aguilares
D.O Sierras de Málaga
Vino tinto con 17 meses de crianza en barrica nueva roble francés.
% vol.: 14 - 750 ml.
Varietal: 20% Merlot 80% Petit Verdot

Precio aproximado: ¿? ?.
Venta (Consulte en Enoteca Crópani)


A destacar

La consolidación de una bodega...


Un tinto con lo mejor de cada añada, donde a pesar de su larga crianza durante 17 meses y en barricas nuevas, no ofrece sensaciones que muestren falta de integración, ¡si mejorará ostensiblemente en frasco!, puesto que tiene acidez, alcohol y personalidad tánica suficiente para ir uniendo estos tres parámetros en uno solo. Su nariz se viste con presencia de la añada, donde la madurez fenólica se siente, donde presenta un raso arraigo a su tierra, un toque mineral que nos recuerdan a la tinta china, en perfecta armonía con apuntes de fruta negra y acompañado por sensación cremosa del roble con agradables cacaos, resultando fresco, sedoso y maduro en boca, aunque cierta sensación que nos induce a la guarda para esperar su perfecto equilibrio. Un tinto para sorprender y guardar.



Armonía



La carrillada de Isabel con gratiné de patatas aguantará la potencia de este tinto y estarán ambos a nivel sin competir.


Antonio Jesús Pérez Reina y Antonio Pacheco Garrido

jueves, 25 de marzo de 2010

El promotor de la cultura del vino

El invitado de esta columna es un amante del vino generoso que desborda su conocimiento sin envidia. Él es un eterno maestro y dador de su sabiduri­a enológica, que tiene siempre un gran toque de amabilidad.


La historia de Antonio Giraldo podríamos comenzarla a mediados de la década del 70, cuando se fue a Hungría para estudiar ingeniería textil (¿se imaginan?). En ese país conoció el amor de su vida (hoy en día, su esposa) y decidió dejar de lado su idea inicial, para ir detrás de su amada, cambiando la ingeniería textil por la de alimentos (lo que ella estudiaba), que después completaría con un máster en enología.


A su regreso al país comenzó a trabajar en una empresa muy importante, la desaparecida Internaciones. Para entonces, por disposiciones gubernamentales, la llegada a Colombia de frutos embotellados directamente desde el origen era impensable, por lo que algunos empresarios decidieron traerlos en barriles y envasarlos en el país. Esa trabajo la lideró Antonio durante más de 11 años.


Luego de este importante trabajo, cambió de aires y se vinculó a una de las multinacionales más prestigiosas que había en ese momento: Seagram. Allí cumplió las funciones de gerente de marca y viajó por todo el mundo adquiriendo conocimientos, que le permitieron dar charlas sobre muchas de las zonas productoras de vinos o destilados. Luego, al cumplir su ciclo en la empresa, pasó a una compañía con mucha tradición en Colombia llamada Marpico, en donde hizo una gran trabajo durante cinco años y desarrolló con más fuerza lo que él denomina 'la cultura del vino'. Sus antiguos jefes solo tienen palabras de elogio para su trabajo y para la manera en que él respalda y apoya los frutos que representa.


Hoy está en Dislicores, una de las firmas más importantes del mercado, en donde se ha dedicado a enseñar el mundo de la vinicultura a los meseros, a quienes ha contagiado de esta pasión. Cumpliendo su trabajo (ya preparó a más de un centenar de meseros que trabajan en distintos restaurantes de todas las categorías) ha puesto su gran aporte para que crezca nuestro consumo per cápita.


Ahora los proyectos de Antonio son muchos, pues quiere expandir su capacitación por todo el país, llegar a esas regiones donde existe la curiosidad pero falta el conocimiento y difundir cada día más su 'cultura del vino'. También está dando los pasos para llegar a ser Master of wine, un título que tienen muy pocas obtener en el mundo.


A Antonio: gracias por su legado y las enseñanzas que nos ha dado a muchos de los que estamos en este mágico mundo. A los lectores: si se lo encuentran en alguna feria o evento aprovéchenlo, expriman al máximo todo el jugo de sus conocimientos, porque, de seguro, él los atenderá encantado.


Juan Manuel Moreno cuenta la vida de un enólogo colombiano

lunes, 22 de marzo de 2010

Premium Review: Ultimat Vodka

Ultimat Vodka es, sin duda, el vodka es uno de los vodkas más exclusivos del mundo y el único hecho de patata, trigo y centeno, mientras que la mayoría de vodkas suelen ser de patata o cereales. Está catalogado de categoría ultra Premium y su precio ronda los 90 euros.


La patata le proporciona la riqueza y el cuerpo; el trigo le da la uniformidad sutil y ligera; y el centeno le da el sabor y la complejidad. El porcentaje de cada elemento es un secreto bien guardado.


Ha llegado de la mano de una de las distribuidoras que ha revolucionado el mercado de las bebidas de lujo en nuestro país, Global Premium Brands, que en poco más de año y medio nos ha dejado joyitas como: Hipnotiq, G’vine, licor de tequila Agavero, agua Bling, entre otras.


Ultimat Vodka está concebido para deleitar a los más selectos sibaritas dispuestos a apreciar la más delicada y placentera sutileza.


Un “Master Destiller” es el responsable de, bajo el mayor de los secretismos, combinar los ingredientes y conseguir la mayor pureza y perfección en cada una de las gotas de este espirituoso. Pasa por varios procesos de destilación y diferentes tipos de filtrado.


Otra lujosa característica de este producto es su preciosa y corpulenta frasco de cristal soplado, son botellas creadas a mano por artesanos, cerradas por un bonito tapón de corcho y con una burbuja en la parte inferior de cada frasco que, en cada una de sus tres variedades, es de un color diferente, siendo roja la de cerezas, blanca y esmerilada la de chocolate y vainilla y azul la de Ultimat Vodka puro.


Estos vodkas saborizados no tienen nada que ver con los que habitualmente encontramos en los supermercados y locales de ocio, en los que predomina el sabor a alcohol, utilizados para beber en chupitos o en mezclas “explosivas” que destrozan el estómago y perjudican seriamente a la cabeza al día siguiente, estos combinan un delicado sabor con un sutil y evocador aroma.


Ultimat Vodka marida bien con el caviar, las ostras, los erizos de mar. Y las otras dos variedades podrían armonizar con postres o para los mas atrevidos, preparaciones agridulces.


Ir a tienda





Bodegas Videva, S.A.

Si retrocedemos un poco en el tiempo, podemos comprobar que esta firma es producto gracias a la asociación que se realizó en 1968 por seis industrias vitivinícolas de Valdepeñas, estamos hablando de las Bodegas Medina, Bodegas Blas Megía, Bodegas José Pascual, Bodegas Alcaide y Bodegas Sinforoso.


Bodega-barricas


La unión de estas seis bodegas se llevó a cabo con el único propósito de mejorar la calidad de sus embotellados, pero este regimen tan sólo funcionó hasta el año 1981, en ese año se procedió a hacer una ampliación de capital y fue entonces cuando se constituyó en sociedad anónima.


En cuanto a sus viñedos, esta firma es propietaria de unas 232 ha de viñedos y tiene a su disposición otras 110 ha de viñedos asociados. Dispone de bodegas subterráneas y de superficie, con muchos envases de barro y de cemento. La capacidad de elaboración de esta bodegas es de 50.000 hl y en sus instalaciones de embotellado ofrece una producción de 7.000 botellas por hora.


Las características de sus vinos: De tipo (b,r,t,s) nos ofrece el Videva y el Videva 2º año con una graduación de 12-13º. De tipo (b,t,s) el Rehala 3er año con una graduación de 12-13º. De tipo (b,t,s) el Viejo Videva 7º año con una graduación de 12,8-13º, y de tipo también (b,t,s) el Gran Videva y el Pago Lucones, ambos con una graduación de 13º.


Su dirección: Horno, 16. Valdepeñas (Ciudad Real). Tel. (926) 32 23 51


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jueves, 18 de marzo de 2010

Vinos de la cata IV

La seducción en el vino

El mundo de la vinicultura es un mundo lleno de romanticismo, pues no solo involucra los cinco sentidos, sino que también es un producto que está presente en las grandes celebraciones, incluidas aquellas en donde brindamos por el ser que nos acompaña, nos apoya, sufre con nosotros, comparte nuestras alegrías y tristezas y forma parte de nuestra existencia.


Sin embargo, en muchos momentos tenemos dificultades para seleccionar el vino apropiado, ese que nos ayuda a lograr un ambiente propicio que potencie la magia del momento y logre que la celebración consiga la importancia que usted quiere darle. Por eso tenga en cuenta lo siguiente:


- Los vinos blancos deben consumirse fríos, pero no en exceso, entre 10 y 12º estaría bien, seleccione un Sauvignon Blanc si se trata de vinos chilenos o argentinos. Encontrará en ellos una frescura única y, al lado de una chimenea o en un día caluroso, logrará la unión perfecta. Pero si se va a poner "de avanzada" busque un Albariño lo más fresco posible, este excelente vino español le permitirá refrescarse y podría tener un rico tapeo con maravillas del mar.


- Si definitivamente usted es de los que no sacrifica por nada del mundo su gusto por los tintos, pero en cambio su acompañante prefiere los blancos, pruebe la uva pinot noir, que es muy versátil e incluso es llamada "la blanca de las tintas". Esta debe consumirse a una temperatura de 14º, por lo que más o menos 2 o 3 horas a priori métala a la nevera y así logrará la frescura necesaria. De la misma manera, con la conquista del mercado colombiano por parte de los argentinos, últimamente en los supermercados existe una variedad de uva llamada la bonarda, que es muy fácil de beber y requiere de la misma temperatura de la pinot noir. Yo regularmente acompaño estas uvas con carnes como ternera y con pescados como atún o salmón. Pero si queremos subir un poco en intensidades podemos encontrar variedades como la malbec (insignia de Argentina) y la carmenere (emblemática de Chile), que producen grandes explosiones frutales y suavidad en la boca.


- Y si lo que usted quiere es casarse, que le digan que sí o ir en plan de matador, hay dos opciones que podrían ayudarle con su objetivo: una es la champaña, ojalá de muy buen nivel (puede encontrar maravillas de muy buena calidad con precios que comienzan de 180 mil a un millón de pesos); la otra son los grandes vinos íconos de Chile de uva cabernet sauvignon, como un excelente Altazor, un Don Melchor o un Don. Por supuesto no faltarán los entendidos que pretenderán un excelente vino francés, español o italiano, pero como se trata de halagar y ser halagado creo que por este día particular estas son mis recomendaciones. Claro, procuraremos ir subiendo el nivel para que el año próximo ya estemos en estas ligas mayores.


Como regalo de Amor y amistad los invito a que me pregunten todo lo que quieran en mi blog de la página de Carrusel (www.eltiempo.com/vidadehoy/carrusel). Allí les daré respuestas y recomendaciones puntuales de marcas y sitios de compra.


Una feliz y amorosa celebración al lado de un buen vino. Saludos enológicos.


Cómo escoger el vino adecuado para cada ocasión

martes, 16 de marzo de 2010

Todo sobre la variedad Sangiovese

La variedad Sangiovese, es la variedad tinta italiana por excelencia. Su nombre deriva del latín Sanguis Jovis, “La sangre voven”, pero tambien de forma literal puede ser traducido como la “La sangre de Júpiter”. La uva fue cultivada por primera vez en la Toscana por los Etruscos, sinedo su primera mención documentada en 1590.


Las plantaciones de Sangiovese se encuentran en todo el mundo, pero la patria de la uva es el centro de Italia. De allí la uva fue trasladado al Norte y Sur América por inmigrantes italianos. En primer lugar, lograr cierta popularidad en Argentina, concretamente en Mendoza, región con pocas similitudes con la Toscana. En California la uva encontró un aumento repentino de la popularidad en la década de 1980 con el “Cal-it” (California - Italia) movimiento de productores de vino que buscaban alternativas al vino tinto que marcaba la norma hasta aquel momento, vinos afrancesados, varietales de Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir.


A pesar de que es la uva por antonomasia de la Italia central la Romagna hasta Lazio, Campania y Sicilia. Fuera de Italia es muy famoso por ser el componente principal del Chianti toscano. Tambien es muy conocido como Vino Nobile di Montepulciano y Morellino di Scansano, aunque también puede ser usado para hacer de varietal los vinos tales como Brunello di Montalcino, Rosso di Montalcino o el Sangiovese di Romagna, así como los modernos “Super Tuscan” californianos.


La Sangiovese ofrece notas de fresa con sabor a fruta fresca y algo especiadas, fácilmente adquiere los matices de la madera tras su paso por la crianza en barricas de roble, incluso notas alquitranadas. Pero, ¿que es lo que podemos buscar en la variedad Sangiovese?. Lo primero que se me viene a la cabeza es el equilibrio. Este resulta ser particularmente importante en esta variedad, ya que la acidez de Sangiovese puede ser particularmente pronunciada. En ciertos climas es fácil de obtener las uvas maduras como para que suavizar la acidez, y añadir la carne suficiente para ocultar lo que queda, pero el precio pagado es por lo general elevados niveles de alcohol, por lo que estás cambiando un fallo por otro.


Esta variedad ofrece una temporada de crecimientos largos, los vinos que se pueden producir tienen como características ser muy intenso, carnoso, una acidez que debe ser controlada y sabor a los elementos estructurales del terroir que hacen precisamente eso: un solo elemento entre muchos otros.


Esta variedad Sangiovese con frecuencia ha sido considerada como una mezcla de tipos de uva, sólo nos basta con echar un vistazo al Chianti. Si bien hay uvas indígenas que parecen funcionar por arte de magia con la Sangiovese como la Mammolo, la Colorino y la Malvasia Nera, si bien en la actualidad, la tendencia en el Chianti es la utilización de los varietales de Burdeos para la mezcla.


Merlot parece funcionar bastante bien con Sangiovese, y pueden añadir una capa de carnosidad a un Chianti, y si se mezcla con habilidad, puede crear vinos equilibrados y ricos como el caso de los ”Super Tuscan” de California. La polular Cabernet Sauvignon, por otro lado, es más difícil para mezclar, sus resultados son mucho más irregulares.


Sangiovese en última instancia, produce vinos sutiles con un carácter fino y equilibrados. La Cabernet se usa como uva de ensamblaje, precisamente para abordar estas características, que muchos casos las tendencias y los gurus actuales ven como defectos. El tanino, la riqueza y las cualidades aromáticas de Cabernet Sauvignon pueden abrumar fácilmente a la sutileza de la Sangiovese. Mientras que los vinos resultantes puede tener un sabor muy compasivo, que no necesariamente saben como Sangiovese. Pierden el espiritu y el bouquet de la Sangiovese.


Personalmente, prefiero los vinos de Sangiovese que son más delicados y sutiles, alejados de los intentos de controlar y abordar sus características. El Sangiovese moderno ofrece notas afrutadas, con notas minerales ajustadas y herbáceas, sin olvidarme de las notas intensas de cuero, sin duda características que se encuentran en el espiritu de los vinos tradicionales basados en la variedad Sangiovese.





D.O. Rueda (España)

En esta ocasión hablamos de una Denominación que se centra especialmente en la comarca vitivinícola de Rueda, la cual está ubicada en la atiplanicie del Duero en la provincia de Valladolid, y también abarca algunas zonas colindantes de Ávila y Segovia.


Viñedos


En esta franja se cultivan más de 8.500 ha de viñedo, de los cuales la mayor concentración se sitúan entre Medina del Campo y los márgenes del propio Duero. Estos extensos viñedos ocupan un área suavemente ondulada la cual tiene una altura media de entre 700 y 800 metros.


Logo D.O. RuedaA lo que sus suelos se refiere, debeis saber que son terciarios con terrazas aluviales y diluviales en las márgenes del Duero y sus afluentes como: Trabancos, Zapardiel o Adaja. También hay suelos del Mioceno, que generalmente suelen ser tierras sueltas, poco compactas, profundas, polvorientas y de facil laboreo.


Su clima es continental, y su pluviosidad anual en general es algo escasa ya que estamos hablando de que su media al año se sitúa en los 300 litros, no obstante en el término de Rueda suele ser un poco superior llegando a alcanzar de media los 380 litros. El sol en esta franja también juega un papel muy importante, de hecho, el número de horas de sol anuales según nos ha facilitado el propio consejo regulador, es de 2.800 horas.


En cuanto al viñedo, en esta franja la mayor parte del viñedo está plantado en marco real de 3 x 3 metros en porte bajo, y en algunas veces en lo que se denomina rastrero. Las variedades dominantes son el verdejo, palomino fino (jerez), viura (macabeo) y albillo. Por otro lado, pero en pequeñas proporciones también se cultiva la variedad sauvignon blanc.


Para finalizar, hemos tenido el privilegio de catar sus vinos, y los blanco jóvenes de Rueda gozan sin duda de ser pálidos, aromáticos y frescos, y al mismo tiempo ofrecen un paladar afrutado y denso. También se elaboran vinos generosos secos que han adquirido su propio prestigio dentro de esta Denominación.


lunes, 15 de marzo de 2010

Capítulo II. Un rincón para soñar. Vinoteca & Enoteca Crópani.

Las ocio están destinadas para descansar/desconectar de la rutina, sin embargo existen conquistar y personajes que destinan este tiempo a los demás, apoyándose en una frenética energía para pensar en la vuelta y conseguir que el Cliente no solo se sienta en morada, sino en familia, es el caso de Antonio Pacheco 'Gerente de Vinoteca & Enoteca Crópani'.


Su reapertura después del corto lapso vacacional, nos mostrará sin lugar a dudas uno de los mejores rincones de nuestro país, una vinoteca integrada en su concepto, donde podemos paladear unas tapas desenfadamente con algo más chic. Un concepto que cada vez más, se perfila como el más "cool" de la pueblo.


Un lugar donde poder probar verdaderas joyas por copas, desde 2? como Viyela hasta tres añadas de Pintia por 6 ?, o Clio a 7? referenciando a las palabras de Antonio Pacheco "Estos vinos son joyas y como tales solo hay escasas ocasiones para degustarlos.", sin lugar a dudas un sitio único en la capital malacitana.


Durante su iniciación en Abril de este año, se han ido definiendo sus prometedores taninos, afinándose con una carta que combina calidad, sofisticación y sobre todo precio, gracias a la trabajo de Gustavo, su jefe de cocina.


Un lugar para emplear en sus tres vértices; La vinoteca, con una cuidada y romántica puesta en escena, nos muestra un espacio donde tapear, comer o ¡por qué no!

Su primera cava de vinosExisten excelentes alternativas para empezar a organizar la primera cava de vinos, que se puede iniciar con algunas ampollitas tintas y un par de blancas (no solo de tinto vive el aficionado al vino). Pero anticipadamente de comenzar recuerde que el 90 por ciento de los vinos embotellados no son aptos para la guarda y esos son los que se conocen como 'vinos jóvenes', que tienen un promedio de vida de entre 2 y 3 años (se cuentan desde el año que aparece en su etiqueta).

 

Hecha la aclaración, puede poner manos a la obra y empezar por los vinos tintos, en los que debe tener variedad tanto en países como en uvas. El esquema clásico sería de tres Cabernet Sauvignon, una uva tánica (muy astringente, que genera un sensación seca en la boca) que combinada con una buena guarda en barricas de roble se puede reposar algunos años (5 o 6) solo para mejorar. Estos podrían ser: Viña Santa Rita Medalla Real (Chile), Viña Ventisquero Grey (Chile) y Château Clarke (Francia).

 

También incluya la Merlot, una cepa menos tánica que el Cabernet Sauvignon, pero más amable y fácil de soplar, de la que recomiendo dos chilenos: Casa Lapostolle Cuvée Alexandre y Marqués de Casa Concha.

 

Sobre los Malbec, el emblema de Argentina, le sugiero que adorne su cava con un Finca La Celia Reserva, un Luigi Bosca D.O.C. y un Bodega Catena Zapata. Igualmente en la variedad de uva Syrah incluya un Montes Alpha (Chile), un excelente exponente de esta perfumada variedad.

 

Para el Carmènére, uva en la que Chile posee el monopolio, la mejor alternativa sería un Undurraga Founder's Collection. Claro, tampoco pueden faltar un par de buenos tempranillos españolísimos, como Murrieta Castillo Ygay (Rioja) y Pesquera (Ribera del Duero).

 

¡Ah! El último de los tintos debe ser un buen Pinot Noir, como el Bodega Salentein Primus (Argentina). En blancos, un Chardonnay afrutado con notas a piña y maracuyá, como el Quebrada Seca de Viña Maycas de Limarí (Chile). Y cierre con el exotismo de una uva como la Gewürstraminer y escoja un Viña Trimbach (Francia), que tiene notas a flores blancas y viene directamente de Alsacia.

 

Póngalos a descansar horizontalmente en un sitio oscuro y fresco (no más de 18°C). Organícelos, pruébelos, mímelos y descubra qué vinos se ajustan más a su paladar. Luego anote en un cuaderno la cepa, la residencia, el año de la cosecha, el año que lo descorchó y agregue su opinión personal.

 

Acuérdese que el mejor vino de su cava va a ser el que a usted más le guste. Puede que esta no sea la cava de la reina Isabel, pero va a ser su primera cava.

 

Por José Rafael Arango*


*José Rafael Arango es abogado, filósofo, politólogo y sumiller. Profesor de enología y director del diplomado en vinos de la Universidad Externado de Colombia.

viernes, 12 de marzo de 2010

Ruta del vino en Alemania: El valle del Mosela

Los ríos (como el Rin en Alemania y el Danubio en Austria y Hungría) son piezas clave en su respectiva oferta: Alemania es el productor más importante, seguido de Austria y Hungría. Junto a la variedad del “riesling”, el vino alemán tiene como eje fundamental el Rin (Rhein). Sus principales zonas vinícolas están situadas en sus orillas o las de sus afluentes (Aar, Mosela-Sarre-Ruwer, Nahe) y una buena parte de ellas hasta lo incorporan a su nombre: Mittelrhein, Rheingau o Rheinhessen. La región considerada tradicionalmente de mayor calidad es la del Mosela-Sarre-Ruwer, donde los vinos alcanzan una elegancia superior, y las escapadas laderas pizarrosas les confieren unos tonos minerales muy particulares. La lista más prestigiosa es la llamada “Mittelmosel” (Mosela medio), que comprende los viñedos situados aproximadamente entre las localidades de Zell y Tréveris (Trier), antigua aldea romana y capital del Imperio. En este tramo el río forma una serie de meandros que provocan que la orientación sur (necesaria para conseguir la maduración óptima de la uva) cambie de una orilla a otra. Destacan las poblaciones de: Erden, Ürzig, Zeltingen, Huelen, Graach, Bernkastel, Brauneberg, Piesport o Trittenheim, y viñedos como: Treppechn, Würzgarten, Sonenuhr, Domprost, Doctor, Buffer-Sonnenuhr o Apotheke y conforman uno de los paisajes más bellos de Alemania. A ambos lados de las orillas se suceden los viñedos, los castillos y las poblaciones medievales, la gran mayoría dedicadas a la elaboración de vino.


La lista merece una visita para contemplar viñedos situados en espectaculares pendientes de pizarra con unas 10.000 cepas por hectárea, cada una de ellas guiada por un poste al que se atan los sarmientos formando un corazón. Sus vinos se caracterizan por ser delicados, casi etéreos, puros, equilibrados, conjugando alcohol, acidez y dulzor de forma muy sutil. Los vinos más representativos son los “Spätlese”. La mayor parte del viñedo es muy viejo, con una antigüedad de alrededor de un siglo; el suelo es volcánico o de pizarra (azul o roja), lo que provoca que se dibujen increíbles paisajes, con viñedos completamente azules junto a otros en los que predomina el color rojo.


Actividades en la lista: - Degustaciones de vino: Señalizaciones en viñedos y bodegas muestran las distintas opciones para hacer catas y degustaciones. También hay información en las oficinas de turismo de los pueblos vinícolas (algunas ofrecen la posibilidad de hacer reservas con antelación). La mayoría de las bodegas de la región admiten visitas y venden directamente. - Senderismo: A los dos lados del río Mosela hay senderos acondicionados para practicar senderismo, la mejor forma de abrir el estómago para saborear la gastronomía regional y catar los magníficos vinos locales. - Cruceros en barco: Ofertados por el Mosela y el Saar desde Semana Santa hasta finales de Octubre. Hay excursiones circulares y cruceros con baile, cruceros-cena y cruceros de medio o día entero. - Visitas culturales: Región rica en lugares de interés culturales: museos, castillos y palacios, así como lugares históricos. Imponentes edificios de la época romana a la localidad de Trier reflejan la época del emperador Constantino, cuando la aldea llegó a ser la “2ª Roma”. Huellas de esta etapa pueden encontrarse a lo largo del curso del río Mosela. La región cuenta con distintos tipos de museos, museos al aire libre, museos del vino, castillos, etc.


La propuesta es explorar uno de los paisajes vinícolas más bonitos de Europa: la parte media del valle del Mosela. Recorrido a pie de 5 etapas que discurren entre la aldea romana más antigua de Alemania: Tréveris o Trier hasta la pintoresca localidad de Zell, pasando por un sinfín de pueblos típicos como Mehring, Klüsserath, Lieser y Traben-Trarbach. Caminarás entre 12 y 25 kms. al día, te alojarás en confortables pensiones y tu equipaje será diariamente transportado. Incluye una cena típica y un paseo en barco por el Mosela, por los alrededores del majestuoso castillo de Marienburg. Una ruta para emplear de un valle lleno de antiguas leyendas y tradiciones, grandes obras arquitectónicas y famosos “caldos”, sin olvidarnos de la naturaleza, del paisaje repleto de viñedos en pendiente y del maravilloso río, bonito a cualquier hora del día! De mayo a Octubre a partir de 2 alcanzar.


Más información en: www.rutasmagicas.es





D.O. Valdeorras (España)

Desde hace tiempo, esta pequeña área vinícola tiene bastante en común con las otras regiones gallegas, una insistente apuesta por obtener vinos con un carácter patente, que acaban, como no podría ser de otra forma, que siendo apreciados por los aficionados al mundo del vino. Todo este proceso ha sido lento, pero no cabe duda que ha caminado con toda seguridad.


Viñedo


En cuanto a su ubicación geofráfica, debeis saber que la comarca de Valdeorras está situada a 150 km de las costa, en la provincia de Ourense.


Logo D.O. ValdeorrasA lo que su clima se refiere, esta comarca disfruta de un clima continental, alcanzando una pluviosidad media anual de 1.000 mm por las influencia atlántica.


Sus viñas crecen en suelos pardos, húmedos y ricos en materia orgánica. La mayoría de los viñedos de la que es predominante variedad Godello en la denominada valle del Sil. Esta variedad se caracteriza por producir vinos blancos de color amarillo pajizo, afrutados y aromáticos. También se cultivan otras cepas como la blanca Palomino, y la tinta Mencía, que originan caldos de color púrpura, sabor y aroma frutal y persistencia en la boca.


Algunas de las bodegas que se encuentran en esta denominación y que podríamos destacar son: Bodegas Joaquín Rebolledo, Godebal, Majlu y Senén Guitián de entre otrás más.


martes, 9 de marzo de 2010

V Salon del Vino & la Gastronomia Narbona Solis

26 al 27 de octubre


Hora: Desde las 17.00 h hasta las 21.30 h.
V SALON DEL VINO & GASTRONOMIA NARBONA SOLIS.

Lugar: Hotel MonteMalaga, Málaga
Información: Oficinas Málaga Veracruz, 44 - 29006 Pol. Ind. San Luis Tlf 952038652 o eventos@narbonasolis.com www.narbonasolis.com
Descripción: Un evento que intenta unir enología y gastronomía a traves de todos los sectores hosteleros, por medio de la distribuidora con mayor presencia en Málaga.



El V Salón del Vino y Gastronomía se manifiesta en un marco clave para Distribuciones Narbona Solís, y para Málaga. Para la distribuidora, porque nos encontramos en la expansión cultural enológica y gastronómica del entorno donde trabaja, y por la tanto conllevando a la apreciación por parte de sus clientes, en la alta calidad de sus maravillas que distribuye; y en la población de la Costa del Sol, por ser enclave cultural, y por tanto manifestando todo los ámbitos culturales que la rodea, y entre ellos nuestra día a día: Vino y Gastronomía. Málaga se encuentra en la paraje de la Dieta Mediterránea, una de las dietas más saludables a nivel mundial, y además de contar con establecimientos hosteleros de gran nivel o con un litoral gastronómico altamente reconocido en toda España.


Por ello y por el apoyo diario de nuestros clientes, Distribuciones Narbona Solís, ha querido hacer su V Salón del Vino y Gastronomía en el corazón de Málaga. Reuniendo a más de 900 referencias con nombre y apellido. Creando para ello un Departamento Técnico, para poder hacer más ameno estas jornadas, abarcando desde todas las Denominaciones de Origen hasta las grandes marcas de alimentación gourmet y destilados Premium.


El encuentro de centenares de profesionales del sector, hacen de este evento un atractivo protagonismo a la población de Málaga, teniendo un compromiso nacional por los personajes más importantes y destacados del sector, proporcionando a los malagueños la posibilidad de conocer lo mejor del mercado sin moverse, y dando aún más prestigio a esta, nuestra población.


 


Historia


 


Distribuciones Narbona Solís, es una empresa dedicada a la distribución de vinos y alimentación gourmet , que fue fundada hace más de 40 años por la familia Narbona Solis. Comenzó su andadura comercial a nivel local y comarcal con la distribución de marcas de bebidas y alimentación, lideres en el mercado.


A lo largo de los años, con la incorporación de las nueva generaciones la empresa ha ido creciendo y consolidando nuevos proyectos comerciales. Tiene establecida en la localidad de Sierra de Yeguas, en la provincia de Málaga, paraje conocida como el centro geodésico de Andalucía, con la posibilidad de logística en poco intervalo de tiempo con las principales zonas industriales así como turísticas, destacando la cercanía de Antequera, población con un atractivo plantel de posibilidades turísticas y comerciales. Además de nuestra delegación en Málaga para atender a toda la Costa del Sol.


Distribuciones Narbona Solís, cuenta con unas instalaciones adecuadas a la conservación de sus maravillas, así como vehículos para su transporte; además de gozar con un equipo profesional y cualificado en todos sus departamentos, para abastecer las necesidades de la hostelería Malagueña.


En la Delegación de Málaga, posee unas instalaciones de última generación, acorde a las necesidades de la cultura vinícola y gastronómica, contando con aulas de cata y salas de exposiciones para transmitir esta cultura ancestral.


Presentación


Es un placer para mí, que nos acompañéis un año más en estas jornadas, que al fin y al cabo, sin el apoyo de ustedes y de Málaga en general, no sería posible. Cada año, el equipo de Narbona Solis, intenta dar lo mejor de sí, pretendiendo ofrecer el servicio que la hostelería de esta Ciudad y su provincia se merecen. Hemos querido poner a vuestra disposición, un evento donde podamos beneficiarse todos de una cultura tan cotidiana, pero de la que a veces tenemos muy poco conocimiento, intentado así poder hacer un evento singular y atractivo para Málaga.


 


Por lo que pensamos que deberíamos ofrecer al resto del Mundo el atractivo turístico, enológico, gastronómico y cultural de nuestra población, y así poner nuestro granito de arena en apoyar a Málaga como Ciudad Europea de la Cultura en 2016. Una candidata, que sin duda equivale a cultura, por su pasado, por su futuro y por su presente; por ello y porque todos merecemos escribir esta página de la historia, Distribuciones Narbona Solís, ha puesto todo al alcance para formar el V Salón del Vino & Gastronomía.


Espero, que nuestros objetivos y esfuerzos por hacer algo diferente, pero, donde podamos ser todos participes, se hagan realidad; y que de una forma u otra, podamos aprender aún más de esta cultura que Distribuciones Narbona Solís, tiene el honor de traer a Málaga.


 


El entorno


El Hotel MonteMálaga se encuentra en el Centro de la población malacitana, ofreciendo a sus clientes: diseño, confort, innovación, calidad y sobre todo un trato humano, que te hace sentir como en tu propia lar, y es por lo que Distribuciones Narbona Solís, ha elegido este lugar perfecto para hacer un evento de tal envergadura.


Desde todo momento, MonteMálaga, a trabajado con nosotros, codo con codo, para poder realizar una de las mayores jornadas en el mundo del Vino y Gastronomía hecho en Málaga.


Por su servicio, por sus instalaciones de última generación y por el personal, Narbona Solís ha tenido bonancible en todo momento que sería el sitio perfecto, para ofrecerles a sus clientes lo mejor.


La Ciudad


La población de Málaga se encuentra situada en un privilegiado enclave natural. Su término municipal tiene una superficie de 398,25 kilómetros cuadrados y su población de hecho en el área metropolitana alcanza el millón de habitantes. Los factores ambientales y geográficos que han incidido de un modo más notorio en el desarrollo y evolución de la población han sido la influencia marina, la ubicación del municipio sobre dos valles fluviales (Guadalhorce y Guadalmedina), su orografía y su régimen climático.


El mar Mediterráneo baña sus costas, y los montes de Málaga la circundan, conformando una barrera montañosa que la defiende del frío, caracterizándose su clima por sus suaves temperaturas gracias al papel del mar como regulador térmico. Los meses más cálidos son julio y agosto, y los más fríos suelen ser diciembre y febrero, con una temperaturas media de 22,8º C de máxima y 13 º C de mínima. La distribución de las precipitaciones en Málaga está bastante bien definida por las estaciones del año, correspondiendo la mayor pluviosidad al otoño y al invierno.


En la desembocadura del río Guadalhorce se han ido formando, merced a los aportes fluviales sedimentados, las conocidas como "marismas del Guadalhorce". En la actualidad ocupan una extensión de 60 hectáreas, y han sido declaradas Paraje Natural en 1989. El otro río que ha intervenido decisivamente en la historia de la población es el Guadalmedina, en árabe "el río de la población". Tiene 47 kilómetros de longitud, y recibe la mayor parte del agua de los aportes que le llegan desde los Montes de Málaga.


Los Montes de Málaga han sido declarados Parque Natural en 1989, con lo que ello supone de una mayor protección de los mismos. La paraje protegida comprende 4.762 hectáreas, de las que un 97 % pertenecen al municipio de Málaga. Su orografía es abrupta, con una altura media de 500 metros. Su origen vegetal arbóreo se sitúa en las repoblaciones hidrológico-forestales realizadas a partir de los años 30. En él podemos encontrar más de 230 especies vegetales y más de 160 vertebrados.


El Programa





LUNES 26 Octubre



17:00h · Acreditación:


en la invitación, el visitante, deberá de rellenar un apartado con
sus datos para poder acreditarse y entrar.



 


17:00h - Inauguración del V Salón del Vino & Gastronomía: la inauguración del Salón será de la mano del Sr. Juan Carlos Narbona, con la compañía de varias personalidades del mundo vinícola y de Málaga.


21:30hCierre de la Jornada.




 


17:00h · Acreditación: en la invitación, el visitante, deberá de rellenar un apartado con sus datos para poder acreditarse y entrar.


21:00h · Sorteo de su peso en vino: Entre los asistentes y por medio de las acreditaciones entregadas, se realizará el sorte de su peso en vino.


 


 



· Durante el transcurso de las jornadas, habrá un servicio de adhesiones a la Candidatura de Málaga 2.016, como Ciudad Europea de la Cultura, para toda aquella persona que desee dar su apoyo a la población.


· Cada colaborador, contará con varios representantes al servicio del invitado, para poder asesorarse sobre vinos en concretos, y así poder realizar Catas o cualquier evento independiente.


· Queda totalmente prohibida la entrada a menores de 18 años.



 


 


Entre todos los acreditados se sorteará Vinoequivalente a su Peso Corporal.En la invitación, el visitante, deberá de rellenar un apartado con sus datos para poder acreditarse y entrar.



21:30h · Clausura y Cierre del Salón del Vino y Gastronomía


· El programa será ampliado con catas, exposiciones, etc por parte de personajes mediaticos importantes, tanto del mundo vinicola como de otros sectores. Esta programación es externa a las jornadas, y está aún por definir horarios.

 







* * * * * Programa indefinido * * * * *


· Durante el transcurso de las jornadas, habrá un servicio de adhesiones a la Candidatura de Málaga 2.016, como Ciudad Europea de la Cultura, para toda aquella persona que desee dar su apoyo a la población.

· Cada colaborador, contará con varios representantes al servicio del invitado, para poder asesorarse sobre vinos en concretos, y así poder realizar Catas o cualquier evento independiente.


· Queda totalmente prohibida la entrada a menores de 18 años.








 



MARTES 27 Octubre



Fuente: Dossier de prensa

 

IV Salón del Vino & Gastronomía Narbona Solis Nov. 2008


 

 

IV Salón del Vino & Gastronomía Narbona Solis

IV Salón del Vino & Gastronomía Narbona SolisIV Salón del Vino & Gastronomía Narbona Solis

 

IV Salón del Vino & Gastronomía Narbona Solis

IV Salón del Vino & Gastronomía Narbona Solis

IV Salón del Vino & Gastronomía Narbona SolisIV Salón del Vino & Gastronomía Narbona Solis

IV Salón del Vino & Gastronomía Narbona Solis


Hemos intentado abarcar, todo los sectores hosteleros y en cierto modo, aquellos que no lo son tanto, para poder ofrecer algo diferente e intentar unir enología y gastronomía, con algo más vanguardista, unir un pasado tan ancestral como es la cultura del vino con un entorno futurista como es el Hotel MonteMalaga, y en sí nuestra propia distribuidora.


Y para que el visitante se sienta como en lar, vamos a gozar con un organigrama específico para estos días, y dosificando las bodegas con sus agentes correspondientes para que individualmente o en grupo pequeños se realicen diferentes catas, y así hacer más participativo a los invitados.

Vamos de copasMuchos le restan importancia a la copa del vino. La tía Rita, por ejemplo, toma su vino diario en las copas de cristal D'Arques, que mi prima le heredó de su matrimonio. Ella las considera elegantísimas y las llena hasta el tope para aprovechar al máximo su capacidad. Sus amigas, en cambio, tienen unas 'lindas' copas de colores vistosos, que solo les parecen divinas a ellas y las consideran "chirriadísimas". Y aunque no soy quien para criticar, gozar de un buen vino en un envase que no me permita verle el color es, sencillamente, una herejía.

Ejemplos hay muchos y hasta cinematográficos. Ahora recuerdo la escena de la película Entre copas, en la que el protagonista se toma su más preciado tesoro enológico en un restaurante de comidas rápidas, en un vaso de cartón. Estas historias nos cuentan episodios en los que el recipiente no es lo importante o no cumple con el propósito, pero la verdad es que las copas cada día reclaman su lugar.


En esta materia se han sufrido grandes transformaciones en las últimas décadas, en las que pasamos de la copa de tono azul pequeña llena hasta el borde, a las grandes de cristal que se llenan máximo a un tercio. En los años 60, el señor Claus Josef Riedel (un adelantado para su época) entendió que las propiedades de aroma, color, sabor y cuerpo, se ven afectadas por la calidad de las copas y, además, por la forma de estas y por eso hoy son grandes, lisas e incoloras y, por supuesto, fabricadas en cristal, para que la delgadez del material saque el mayor provecho del producto.


Esta es la razón por la cual la copa de champagne tiene una forma alargada y aflautada, para que pueda mantener sus burbujas y estas se aprecien bien, así como para que sus olores no decaigan. Por eso varias empresas se han dado a la tarea de crear los recipientes adecuados, como Riedel, que ha desarrollado copas que resaltan las propiedades de cada tipo de uva; pues beber en el recipiente indicado permite que los sentidos disfruten mejor la bebida. Otro ejemplo: una copa para un Cabernet Sauvignon o Chardonnay, deberá orientar el vino al centro de nuestra boca para potenciar los olores y sabores de la variedad.


Pero como no todos tienen la posibilidad de comprar copas por cada variedad de uva, lo aconsejable es aplicar una medida estándar. Por eso recomiendo comprar copas de tallo alto -unos 5 cm están bien- y con una tulipa o cáliz amplio, que permiten gozar más de un excelente vino.


Una vez tenga las copas, es vital tener en cuenta la forma de lavarlas, no se deben utilizar ni esponjillas ni jabones en crema porque dejan residuos. Use esponjillas de tela para vidrio o cristal y jabones neutros en líquido.


Por último, es clave aprender a cogerlas. La forma adecuada es del pie o máximo del tallo (sin poner el dedito hacia arriba, que no lo hace ver nada bien). Otro consejo: nunca, a no ser que esté disfrutando de una deliciosa chicha, tome la copa por el cáliz o tulipa, pues alterará la temperatura a la que debe consumir el vino. Señores, por una buena copa: ¡salud!


Mauricio Silva trae para usted el ABC de estos estilizados vasos

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Vinos con alma o vinos comerciales?
Expertos vinícolas debaten en el Forum Gastronómico 2010 en Santiago de Compostela.

¿Es posible llegar a todos los paladares sin traicionar la esencia de la identidad vinícola de las regiones? ¿Hay que customizar las uvas para triunfar en el mercado globalizado? ¿El objetivo son vinos sencillos, fáciles de beber y comerciales?.


Estas cuestiones se han puesto sobre la mesa en una nueva jornada del Forum Gastronómico 2010 que se celebra en Santiago de Compostela. Los encargados de chocar las copas del debate fueron cuatro expertos del panorama vinícola: la socióloga y directora de Iberwine Cristina Alcalá (oficiando de moderadora), el enólogo Ignacio de Miguel, consultor de una veintena de prestigiosas bodegas en España; César Ruiz, enólogo y sumiller, director de la red de distribución Alma Vinos Únicos y la escritora estadounidense Alice Feiring (www.alicefeiring.com), contraria al “pensamiento único” de la crítica, liderada por el famoso gurú catador Robert Parker cuya puntuación se impone a nivel internacional desde la revista Wine Spectator. El irónico libro de Feiring La batalla por el vino y el amor o Cómo salvé al mundo de la parkerización está a punto de editarse en España. A su juicio, está generalizado “un gusto comercial” y “hay mucha tecnología para cambiar o reconducir el mercado del vino”.


Feiring subraya que “los bodegueros se empeñan en crear vinos que atraigan la atención de los críticos”. Pero según De Miguel, “no debería existir rivalidad entre el vino que gusta a mucha gente y el que nace de la personalidad y de la especialización”. El problema, apunta César Ruiz, es que los gustos del consumidor están demasiado “reconducidos”, tanto por un empeño del “marketing” como por la realidad de producción: el 80% de los vinos en España se elaboran con uva tempranillo. Los gustos generalizados, que de antemano estaban volcados en el Rioja, ahora siguen la estandarización de las modas: vinos con chardonnay, cabernet sauvignon, merlot o, más recientemente, petit verdot. Unas uvas que han sido transplantadas a regiones de medio mundo.


“Las modas de los vinos globalizados anulan las identidades autóctonas”, opina Ruiz, algo en lo que también insiste Feiring: “se debe preservar el carácter regional de los vinos”. Para De Miguel, la uva de la sector no siempre es garantía de un buen vino: “creo más en la personalidad del terreno”. No hay consenso sobre qué es más influyente en el resultado final de la frasco, si el suelo, el clima la variedad de uva o la mano que procesa la materia prima.


Todos los ponentes defienden la elaboración de vinos artesanales, pero con matices. Mientras, De Miguel defiende el valor de la tecnología aplicada a las labores de siempre con tal de “que los vinos lleguen a todos los paladares”, Ruiz y Feiring recelan de las bebidas “de diseño”. Para Feiring, todos los aditivos que empañen el carácter orgánico y natural de los vinos son evitables. Los vinos homogéneos, opinan los contrarios a la globalización, impiden que se abran al público las puertas a una paleta de colores, sabores y olores diferentes. No siempre el mejor vino es que le place a todo el mundo.


Vía El Pais





Bodegas Juvé & Camps

En esta ocasión hablamos de una firma familiar que fué establecida en el año 1921, y que ha sabido conquistar con el tiempo un impecable prestigio entre los mejores entendidos del cava. Cultiva las variedades blancas tradicionales y chardonnay en sus 400 ha de terreno, y dispone sin duda alguna de unas muy buenas instalaciones de elaboración y al mismo tiempo también dispone de impresionantes naves subterráneas.


Bodega Juve & Camps


En sus instalaciones, la vinificación de los mostos se realiza en cubas de acero enfriadas por ducha exterior de agua. Y para la crianza, esta bodega dispone de extensas y muy bien acondicionadas cavas subterráneas en donde los vinos espumosos se clarifican por métodos tradicionales, respetando muy celosamente las normas de la tradición champenoise.


Etiqueta BrutDe entre sus notas de cata, podemos destacar el Extra Brut Reserva de la Familia, el cual exhibe una diminuta burbuja formada gracias a una larga crianza.


Las características de sus vinos: De tipo (b,s) nos ofrece el Ermita d´Espiells que tiene una graduación de 11,5º y está elaborado con las variedades macabeo, xarel-lo y parellada. De tipo (cava) el Grand Crû (brut), el Reserva de la Familia (brut), y el Reserva (brut,s,s/s), estos tres tienen una graduación de 12º y están elaborados con las variedades macabeo, xarel-lo y parellada. Por último, de tipo (cava), el J & C Rosado que tiene una graduación de 12º y está elaborado con la variedad monastrell.


Su dirección: Carretera Gelida, s/n. Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona). Tel: (93) 891 10 00


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viernes, 5 de marzo de 2010

IV Mesa de Cata Oficial taninotanino Octubre 2009

IV Mesa selección taninotanino vinos inteligentes


22 de Octubre
IV Mesa selección Comité de cata taninotanino vinos inteligentes. Rompemos fronteras con una cata exclusiva de vinos Internacionales. 

Lugar: Vinoteca & Enoteca Crópani. C/. Álamos, 7. 29012
Ciudad: Málaga Más información Eres socio de taninotanino y ¿quieres asistir?, enviar solicitud a info@taninotanino.es



Durante la tarde-noche del Jueves 22 de Octubre en la sede de taninotanino en la Enoteca de Crópani by Antonio Pacheco, tendrá lugar la mesa de selección compuesta por socios de taninotanino, los cuales catarán una selección de vinos para valorar los caldos que puedan formar parte de la próxima selección.


La mesa de cata tendrá lugar en la bautizada como mesa 0 dentro de la Enoteca Crópani, un reservado ideal para estos eventos.



Para solicitar una plaza remitir un correo a través del e-mail info@taninotanino.es. Recuerda que taninotanino somos todos.

Damas efervescentes

En esta edición dedicada a la mujer, es más que justo destacar la trabajo de dos de ellas en el mundo de los vinos: Madame Clicquot y Tante Lily. Dos nombres que hoy son leyenda y que dejaron como legado dos de las más prestigiosas champañas del planeta.


Para comenzar con la primera, les dejo este extracto de una carta que Louis Beaune -el importador de Viuda de Clicquot en Rusia- le escribió a Madame Clicquot desde San Petesburgo, en 1814:


"Vuestro vino es un néctar, tiene la fuerza del vino de Hungría, es amarillo como el oro y el rosé es perfecto, faltó muy poco para que se disputaran las tres cajas. Es fácil imaginar las dificultades para hacer llegar a buen puerto estas preciosas botellas. Los clientes en Rusia prefieren esperar vuestro barco anticipadamente que comprar otros champagnes".


Pero esta historia se remonta a 1799, cuando Nicole Barbe Ponsardin se casó con Francois Clicquot, quien murió al poco tiempo. La emprendedora viuda, con tan solo 27 años, se encargó de la bodega de su marido y de su producción, hecho inusual para una mujer en su época. Su éxito llegó a tal punto que fue conocida como la 'Gran dama de la champaña' y su bodega Veuve Clicquot Ponsardin, hoy es una de las más antiguas, tradicionales y famosas casas productoras de la región.


Pero a la famosa viuda no solo le debemos su extraordinaria bebida, sino que también el haber aportado a la elaboración del champagne la técnica del pupitre de remuage o 'removido'.


Una operación que consiste en arrastrar progresivamente los posos (sedimentos de levaduras) hasta el tapón del corcho. Para conseguirlo se hace un giro calculado, normalmente un octavo de vuelta, acompañado de una pequeña sacudida.


Madame Clicquot murió casi nonagenaria con una salud de roble y con la lozanía de sus burbujas.


Pero si hablamos de damas célebres de las burbujas no podemos olvidar a Lily Bollinger, también conocida como Tante Lily, quien aparece durante la Segunda Guerra Mundial. Ella, con su esposo muerto en combate y sin descendencia, se convirtió a los 42 años en el alma de la expansión de la compañía Bollinger y de toda la circunscripción vinícola de Champagne. Esta mujer se hizo cargo de la empresa, viajó por todo el mundo y en tres décadas consiguió multiplicar por dos el volumen de ventas de su marca y situarla entre las grandes champañas del mundo, tanto así que es el vino favorito del agente 007.


A Tante Lily le debemos la mejor síntesis de la champaña, pues cuando se le preguntó cuándo la toma, ella respondió: "Solo tomo champaña cuando estoy feliz o cuando estoy triste. A veces tomo cuando estoy sola. Cuando me visitan lo considero obligatorio. Juego con la copa si no tengo hambre y si tengo, me la tomo. En las demás ocasiones nunca la pruebo a menos que tenga sed".


La viuda Bollinger murió a sus 78 años sin mayores complicaciones de salud y conservada por hectolitros de su festivo vino.


Por José Rafael Arango